domingo, 28 de febrero de 2010

Las abuelas


Acabo de concluir la lectura de “Las abuelas”, de Glenway Wescott (Debolsillo, 426 páginas).

La gran novela de Glenway Wescott sobre América.

Aparecida en 1927, Las abuelas es una de las primeras y escasas novelas del gran escritor norteamericano Glenway Wescott. En esta ocasión, el autor de El halcón peregrino y Apartamento en Atenas sitúa el escenario de su obra en Estados Unidos y lleva a cabo un retrato de varias generaciones de una familia rural en Wisconsin. Organizada según una serie de fotografías familiares, la novela se revela como un álbum de secretos inconfesables a la vez que como un hondo análisis de la fundación de la sociedad norteamericana. Escrita con la elegancia, el humor y la ironía que caracterizan la obra de Wescott.

«Uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX.» Susan Sontag



Glenway Wescott (1901-1987).

Poeta, ensayista y novelista norteamericano nacido en Kewaskum (Wisconsin). Figura relevante en los ambientes literarios en Europa y Estados Unidos durante los años treinta, perteneció a la famosa generación perdida de Hemingway y Scott Fitzgerald. Es autor de las novelas, La manzana del ojo (1924), LasAbuelas (1927), Adiós Wisconsin (1928), Apartamento en Atenas (1945), Imágenes de la verdad (1962) y dos volúmenes de poemas. Pero sobre todo Glenway Wescott es conocido por su novela El halcón peregrino (1940). Obra concisa y demoledora, esta obra maestra de la narrativa del siglo XX retrata los últimos momentos de la vida y costumbres de una sociedad aristocrática y la sutil, elegante e irónica reflexión sobre las trampas del amor y el matrimonio.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El día de todas las almas


Acabo de concluir la lectura de “El día de todas las almas”, de Cees Nooteboom (Debolsillo, 346 páginas).

El solitario viaje de un hombre que lo ha perdido todo.

Arthur Daane, un reportero neerlandés que ha perdido a su mujer y a su hijo en un trágico accidente aéreo, vaga con una cámara de vídeo por un Berlín transfigurado por la nieve buscando imágenes para su película, de momento sólo fragmentos sin coherencia aparente. En esta ciudad tiene tres amigos: un intelectual, un artista y una científica, con quienes conversa elocuentemente sobre los pequeños detalles de la vida que le interesan. Un día conoce a Elik, una mujer joven llena de secretos por la que Arthur siente una poderosa y oscura atracción. Ella le hace el amor pero no le habla, ni le permite cruzar sus límites. Y, fascinado, la seguirá hasta Madrid.

El día de todas las almas es una novela de amor filosófica sobre los cambios de la historia reciente y las dimensiones metafísicas de la vida, narrada magistralmente por una de las voces más interesantes y sólidas de la narrativa europea.

«Su novela más ambiciosa.» «Babelia», El País

«Una gran novela europea y cosmopolita.» Die Zeit



Cees Nooteboom
(La Haya, 1933) ha dedicado la mayor parte de su tiempo desde los veinte años a viajar por todo el mundo; sus crónicas han sido publicadas en revistas y periódicos, y algunas de ellas recopiladas y editadas en La desaparición del muro. En calidad de editor de poesía de Avenue, ha realizado traducciones de Enzensberger, Neruda, Pavese y Hughes. Nooteboom ha publicado varios libros de poesía, ensayo -Cómo ser europeos (1995)- y una obra teatral, pero es su narrativa, traducida a diversos idiomas, la que supone su revelación internacional como uno de los escritores más interesantes de la última década: Rituales (1984), La historia siguiente (1992, Premio Europeo Aristeon de Literatura 1993 y XIII Premio Grinzane Cavour), El desvío a Santiago (1993), ¡Mokusei! (1994). El día de todas las almas (2000) Hotel nómada (2002) o Perdido el Paraíso (2006). Ha obtenido, además, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

sábado, 20 de febrero de 2010

Nunca me abandones


Acabo de concluir la lectura de “Nunca me abandones”, de Kazuo Ishiguro (Compactos Anagrama, 354 páginas).

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte donde sus profesoras –o guardianas- se dedican a estimular especialmente su creatividad y, como todos los jóvenes, descubren el sexo, el amor, los juegos del poder. Hailsham es un mundo hermético, convencional y extraño a la vez, una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta, donde los pupilos parecen ser huérfanos. Donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una importante misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Y las relaciones sexuales están libremente permitidas, pero se han prohibido los libros de Sherlock Holmes por su alto contenido en nicotina. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres.

Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso, de vértices cambiantes. Y ahora, Kathy H, a los treinta y un años, se permite recordar Hailsham, y cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad.

Y el lector de esta espléndida novela, utopía gótica, fábula (in)moral, peculiar ficción científica con ecos de Blade Runner y de Soylent Green, irá descubriendo de la mano de Kathy que en Hailsham todo es una imitación, una parodia de la vida de un colegio normal, una representación dónde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Nunca me abandones es lo que hubiera sucedido si Un mundo feliz hubiera sido escrita por el autor de El proceso... Una fábula intensamente humana sobre mundos que se han vuelto intensamente inhumanos” (Juan Gabriel Vázquez, El Cultural).

“Una novela conmovedora y profunda...Un texto destinado a figurar entre los clásicos contemporáneos” (Diego Gándara, La Razón).

“El autor tal vez más sugerente, original e imprevisible de su heterodoxa generación” (Robert Saladrigas, La Vanguardia).



Kazuo Ishiguro

Escritor británico nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón. Su familia se trasladó a Inglaterra (su padre, oceanógrafo de profesión, empezó a trabajar en plataformas petrolíferas del Mar del Norte) cuando él tenía seis años, siendo ciudadano británico a todos los efectos. Se graduó por la Universidad de Kent en 1978, haciendo después un posgrado de Literatura Creativa en la Universidad de East Anglia.

Aunque varias de sus novelas están ambientadas en el pasado, como por ejemplo An Artist of the Floating World (Un artista del mundo flotante, 1986, en donde la acción se sitúa en su ciudad natal en los años posteriores al bombardeo atómico de la misma de 1945), ha cobrado relevancia como escritor de ciencia ficción. En la Never Let Me Go(Nunca me abandones, 2005) la historia transcurre en un mundo alternativo, similar pero distinto, al nuestro, durante los postreros años 90 del siglo XX.

Sus novelas están escritas en primera persona y los narradores con frecuencia muestran el fracaso humano. La técnica de Ishiguro permite que estos personajes revelen sus imperfecciones de manera implícita a lo largo de la narración, creando así un patetismo que permite al lector observar los defectos del narrador al mismo tiempo que simpatiza con él.

Kazuo Ishiguro ha sido merecedor de numerosos premios, entre los que hay que mencionar el premio Booker de 1989 por The Remains of the Day (Los restos del día, 1989, aunque ha estado nominado a dicho premio en varias ocasiones más), así como la Orden de las Artes y las Letras por parte del Ministerio de Cultura de la República Francesa.

martes, 16 de febrero de 2010

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin


Acabo de concluir la lectura de “Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin”, de Vladímir Voinóvich (Debolsillo, 358 páginas).

En vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, un avión del Ejército Rojo realiza un aterrizaje forzoso en una remota aldea rusa. El soldado Iván Chonkin un campesino desmañado e ingenuo, dotado de un peculiar sentido común , considerado el miembro más prescindible de su regimiento, es enviado allí con órdenes de custodiar el aparato. Olvidado rápidamente por sus superiores, Chonkin se integra en la peculiar vida del pueblo, donde protagoniza un sinfín de escenas hilarantes en compañía de sus estrafalarios vecinos. Pero ante la psicosis provocada por la invasión alemana, la policía política se entera de su existencia y envía un destacamento para arrestarlo por deserción.

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin es, quizá, la mejor novela satírica rusa del último medio siglo. Fue publicada en París en 1974 y durante años estuvo prohibida en la Unión Soviética, aunque circuló clandestinamente; solo con la llegada de la perestroika pudo editarse en Rusia de manera oficial.

«Esta divertidísima novela resulta subversiva porque ilustra aquello que Marx nunca comprendió: que la naturaleza humana permanece inalterable incluso bajo el socialismo.» Time




Vladímir Voinóvich (1932) nació en la antigua república soviética de Tayikistán. Trabajó como carpintero, pastor y mecánico, y entre 1951 y 1955 sirvió en el Ejército Rojo. Más tarde trabajó en los servicios radiofónicos de Moscú, donde alcanzaría cierta fama al componer la letra del himno oficial de los cosmonautas soviéticos. A mediados de los sesenta, tras las detenciones de diversos escritores acusados de haber publicado en el extranjero, Voinóvich se implicó en movimientos disidentes. Su habilidad para la sátira dirigida contra la adulación, la corrupción, la pomposidad y el antisemitismo que dominaban la vida soviética hizo de él uno de los escritores más populares de Rusia.

En 1974 se publica en París su obra maestra Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin y, poco después, copias ciclostiladas de este libro empezaron a circular de manera clandestina dentro de la URSS. Acusado de promover una imagen negativa de su país en el extranjero, Voinóvich fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos ese mismo año, y se le obligó a abandonar el país en 1980. Un año más tarde, una orden firmada por el presidente Breznev le privó de su nacionalidad.

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin no se editaría de forma oficial en Rusia hasta después de la perestroika. Voinóvich es autor de una decena de títulos, entre los que destacan las novelas Moscú 2042 (1986), The Fur Hat (1988), Monumental propaganda (2000), la recopilación de artículos The Anti-Soviet Union (1985) y la continuación de las aventuras del soldado Chonkin, Pretender to the throne (1979). En la actualidad vive en Munich y compagina su actividad literaria con la pintura.

sábado, 13 de febrero de 2010

El puerto de los aromas


Acabo de concluir la lectura de "El puerto de los aromas", de John Lanchester (Compactos, Anagrama, 416 páginas).

En 1935 Tom Stewart, un joven inglés, deja un tranquilo futuro al frente del pub familiar y parte en busca de aventuras. En el barco que lo lleva a Hong Kong conoce a Maria, una joven monja china que le enseña cantonés. Muchos años después, en los noventa, Dawn Stone, una cínica periodista aburrida de su vida en Londres, se instalará en Honk Kong, donde sus malévolas crónicas sobre los millonarios locales atraerán la atención del dueño de la revista que los publica, un potentado con un perfil más que turbio. Y también encontrará una nueva vida Matthew Ho, un niño refugiado cuyo padre fue víctima de la revolución cultural en China, y ahora es un joven empresario que lucha por su empresa entre las convulsiones de la economía de mercado y las presiones de las mafias locales. En torno a estos tres personajes, bulle la otra protagonista de la novela, la mítica Hong Kong, la colonia exótica y ahora la moderna ciudad de expatriados y el frenético laboratorio del capitalismo moderno.



John Lanchester
nación en Hamburgo en 1962. Creció en Calcuta, Rangún, Brunéi y Hong Kong, se educó en Oxford y se casó en Reno, Nevada. Ha ejercido de reseñista de libros, periodista futbolístico, escritor de necrológicas y crítico de restaurantes para El Observer de Londres.

domingo, 7 de febrero de 2010

El libro de las ilusiones


Acabo de concluir la lectura de “El libro de las ilusiones”, de Paul Auster (Compactos-Anagrama, 338 páginas).

Una novela extraordinaria que confirma a Paul Auster como a uno de los mejores y más personales escritores de nuestro tiempo.

El Libro de las Ilusiones es una novela perfectamente narrada, con una emotividad pasmosa, que sirve de homenaje al cine mudo, al cine en general, a la propia literatura, al amor…

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír.

El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver.

Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas, piensa que puede ser una impostora, o una chiflada. Hasta que una noche, una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla....



Paul Auster
Estados Unidos (Newark, 1947) [Web Oficial]

De origen judío, la separación de sus padres marcó su adolescencia. Lector empedernido desde su infancia, fue a la escuela Madlewook en Nueva Jersey. Posteriormente se graduó en Lengua y Literatura Inglesa en la Columbia High School. En 1970 fue a París donde se ganó la vida traduciendo autores franceses. También viajó por diversos países europeos. En 1974 regresó a Nueva York, y comenzó a publicar poemas y ensayos en algunas revistas.

Fue a partir de 1982, cuando se dedicó a la novela. Fue también guionista y director cinematográfico. Poeta, traductor, ensayista y autor de relatos cortos, es sobre todo novelista. Su novela, en apariencia sencilla, resulta ser de gran complejidad, con una mezcla de realismo y fantasía que en ocasiones puede confundir al lector, siendo el azar un elemento recurrente en su obra. Su obra ha sido abundantemente traducida consiguiendo numerosos premios en diversos países. En el año 2006, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Letras.

Entre sus principales obras literarias destacan: El país de las últimas cosas, La invención de la soledad, La música del azar, El cuaderno rojo, Mr. Vértigo, A salto de mata, Pista de despegue (Poemas y ensayos 1970-1979), y Tombuctú, Leviatán(1992) (Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia) y La trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal (1985),Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986)). A esos éxitos le continúan Experimentos con la verdad (2001), Brooklyn follies (2006) y El libro de las ilusiones (2003).

lunes, 1 de febrero de 2010

Pensamientos secretos


Acabo de concluir la lectura de “Pensamientos secretos”, de David Lodge (Compactos Anagrama, 398 páginas).

Ralph Messenger es un profesor célebre y científico glamouroso, muy amado por la televisión. Director del Centro Holt Belling de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Gloucester, sus investigaciones se centran en los procesos de la mente y su posible recreación mediante la inteligencia artificial. Pero Ralph es también un hombre sensual y seductor, un notorio donjuán, casado con Carrie, una americana muy rica y ya no tan guapa, que tolera las aventuras de su marido, en tanto sean ocasionales y lejos del domicilio conyugal. Hasta que llega al campus de la universidad Helen Rees, una atractiva escritora, tan anticuada en su literatura que ya es casi experimental. Viuda reciente, ha aceptado dictar un curso en Gloucester para alejarse de Londres y de su vida pasada. Y Ralph, muy civilizadamente, intentará seducirla en todos los sentidos. Llevarla a su cama, pero también convencerla de que la mente humana no es más que un conjunto complejo de operaciones lógicas, y no el territorio misterioso que cree Helen, que sólo puede ser explorado desde las iluminaciones del lenguaje, de la literatura y, tal vez, de la religión. ¿Llegará a pensar Helen que la conciencia es reductible a un modelo casi matemático, esa conciencia que le insinúa que no puede ser la amante de Ralph, siendo amiga de su esposa Carrie?

Pensamientos secretos es una novela muy inteligente que plantea provocadores interrogantes sobre el sexo, el amor y la muerte, y la relación entre mente y cuerpo. Es también una comedia negra sobre la vanidad maculina y la credulidad femenina, y los peligros de leer lo que guarda el ordenador de otras personas” (Pamela Norris, Literary Review).

«Uno de los más brillantes herederos y cultivadores de la impagable tradición del humorismo británico, lo es también de una tradición novelística esforzada y circunspecta, que nunca pierde de vista su proyección civil y su función entretenedora y divulgativa, por no decir educadora» (Ignacio Echevarría, El País).



David Lodge
(Londres, 1935) es uno de los grandes maestros del humor inglés de nuestro tiempo y un escritor muy polifacético. Ha escrito libros de crítica literaria, obras de teatro y guiones para televisión. Es profesor honorario de Literatura Inglesa moderna en la Universidad de Birmingham, ciudad en la que vive actualmente.