domingo, 28 de marzo de 2010

Mil soles espléndidos


Acabo de concluir la lectura de “Mil soles espléndidos”, de Khaled Hosseini (Ediciones Salamandra, 414 páginas).

Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado.

Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella.

Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija.

Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.



Khaled
Hosseini
nació en Kabul, Afganistán, en 1965, hijo de un diplomático y de una profesora, y en 1980, un año después de la invasión soviética de Afganistán, obtuvo asilo político en Estados Unidos. Estudió Medicina en California y, mientras trabajaba como médico, escribió su primera novela, "Cometas en el cielo", un extraordinario éxito de ventas en todo el mundo. En 2006, Hosseini fue nombrado Enviado Especial de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. "Mil soles espléndidos" es su segunda novela.

En 2007 Khaled puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para aliviar su sufrimiento y contribuir a crear prósperas comunidades. Actualmente vive en el norte de California.

Para más información sobre la fundación que lleva su nombre, pueden visitar www.khaledhosseinifoundation.org.

Sus novelas se desarrollan en su país natal, siendo reconocido por su capacidad para crear ambientes en los que se reflejan las costumbres de su país. Destaca su habilidad para dosificar emociones sabiéndolas transmitir a sus lectores. Sus obras son éxito de ventas y se han traducido a numerosos idiomas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Llévame contigo


Acabo de concluir la lectura de Llévame contigo”, de David Grossman (Debolsillo, 446 páginas).

Una joven pareja que acaba de conocerse vive una apasionante aventura en las calles de Jerusalén.

Asaf, un joven de dieciséis años, recibe el encargo de encontrar al dueño de un perro que vaga perdido por las calles de Jerusalén. En el transcurso de esta búsqueda su historia se confundirá con la de Tamar, una adolescente de corazón solitario que intenta salvar a su hermano del infierno de las drogas y de su entorno. Juntos recorren un camino en el que intentarán reconstruirse entre las ruinas de un mundo que se desmorona.

«Una novela casi picaresca, un extraño cruce entre Corre Lola corre y Oliver Twist. Conforme van convergiendo las odiseas particulares de sus protagonistas, llega un punto en que la necesidad de saber más es tanta que no puede uno apenas soportar la espera.» The New Yorker



David Grossman nació en 1954 en Jerusalén, ciudad donde aun vive en la actualidad. Empezó a trabajar en la radio israelí, conduciendo un programa para niños, pero desde 1988 se dedica exclusivamente a la escritura de novelas, que compagina con la actividad de articulista para los periódicos más prestigiosos del mundo.

Tiene en su haber ocho obras de ficción para adultos y una producción importante de novelas para adolescentes. También destacan sus ensayos que se ocupan de temas políticos y medioambientales.

Figura de gran talla intelectual y moral, Grossman forma parte de un comité que debate la posibilidad de entendimiento entre el pueblo israelí y palestino, y ni siquiera la muerte de su hijo en combate le ha hecho desistir de su misión.

David Grossman está considerado uno de los escritores más importantes de la literatura israelí contemporánea y ha sido comparado con Günter Grass y Gabriel García Márquez. De su obra destacan, además de esta, las novelas Véase: amor, Tú serás mi cuchillo, y La vida entera.

viernes, 19 de marzo de 2010

Elegía para un americano


Acabo de concluir la lectura de “Elegía para un americano”, de Siri Hustvedt (Compactos Anagrama, 388 páginas).

«Pocos días después del funeral del padre, Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran entre los papeles del muerto una breve nota del año 1937 que alude a una tragedia, quizá un asesinato. Erik es psicoanalista, un hombre que escucha relatos. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras. A partir de entonces, los hermanos intentan reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos.

Pero Inga y Erik también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos. Erik se ha divorciado hace poco tiempo, y la soledad lo ha convertido en alguien que jamás imaginó ser. Inga, que estuvo casada con un escritor de culto, muerto cinco años antes, tiene que proteger a su hija, y protegerse a sí misma, del acoso de un vengativo periodista. O, como dice ella, tiene que reescribir su propia historia de principio a fin...»

«No creo que sea un libro que hubiese podido escribir si mi padre estuviese vivo. No porque no lo hubiese admirado. Pero probablemente no lo hubiese hecho. Hay algo de memorial en el libro.» (Siri Hustvedt, diario La Vanguardia, 15/enero/2009)

«Uno de los libros más profundos que he leído.» (Ron Charles, diario The Washington Post).

«La mejor novela americana de este año. Es Updike con tacones altos; no se la pierdan» (Melissa Katsoulis, diario The Telegraph)

«Pero en esta novela excepcional, más que el fundamento más o menos autobiográfico, importa lo que la autora es capaz de hacer para "universalizar" una experiencia propia y convertirla en manantial inspirador de situaciones que logran estremecer con su caricia la inteligencia del lector, y también arañar su corazón. Una novela, en definitiva, que tiene el poder preternatural de una incantación; una novela cautivadora, plena de misterios y complejidades humanas resueltas con esa diáfana delicadeza que sólo está al alcance de los maestros. Recomendamos muy vivamente su lectura.» (Juan Manuel de Prada, suplemento ABCD de diario ABC, 10/enero/2009)

«Con estos ingredientes no hay lugar a dudas sobre el género de ELEGÍA PARA UN AMERICANO, una novela neoyorquina en donde se entrelazan las existencias cotidianas de varios profesionales liberales, entre los que por cierto reaparece Leo Hertzberg, el narrador de su anterior obra TODO CUANTO AMÉ. La vida en Nueva York, con sus ritmos y peculiaridades, impregna el relato hasta convertirse en la música de fondo para las intrigas paralelas sobre los dos muertos.» (Fernando Castanedo, suplemento Babelia de diario El País, 10/enero/2009)

«Un libro tremendamente agradable de leer. Sin fuegos artificiales innecesarios combina la intriga, el desencanto por la vida, el humor y el pasado familiar en un mosaico que cautiva desde la primera página.» (blog El placer de la lectura, 6/enero/2009)



El 19 de febrero de 1955 nació en Minnesota una niña llamada Siri Hustvedt que, con el tiempo, se convertiría en una crítica de arte y cultivaría con gran éxito sus facetas de poeta, novelista y ensayista.

Durante su juventud, esta descendiente de un matrimonio noruego estudió Historia en el St. Olaf College, se doctoró en Literatura Inglesa en la Universidad de Columbia (donde completó su formación con una tesis basada en la obra de Charles Dickens) y comenzó a interesarse por la escuela inglesa de psicoanálisis después de haber leído la obra de Sigmund Freud.

Tras haber cursado dos carreras, esta bella mujer alta, delgada, rubia y de ojos azules que fue camarera y decidió dejar su Minnesota natal con el sueño de triunfar como escritora en Nueva York, comenzó a probar suerte en el ámbito literario, un universo que le atrajo desde su adolescencia, la llevó a conocer al gran amor de su vida y le permitió ser reconocida y respetada en gran parte del mundo.

Según ha confesado Siri ante la prensa, a la hora de narrar prefiere evitar la escritura decorativa porque su intención no es seducir al lector por medio de frases atractivas, sino lograr que quien lea sus relatos consiga “mirar a través de esos textos”.

En la actualidad, esta admiradora de Jorge Luis Borges que ha creado obras como “La venda” (libro cuyo contenido, hace tiempo, se dio a conocer en formato teatral por iniciativa de Gabriela Izcovich), “El hechizo de Lily Dahly “Todo cuanto amé”, vive en el barrio de Brooklyn junto a su marido (el también novelista de fama mundial Paul Auster), y su hija.

Además de los títulos mencionados, la producción literaria de Siri Hustvedt, quien en 2006 viajó a la República Argentina para participar en Buenos Aires de la 32º Feria Internacional del Libro, incluye trabajos como “Elegía para un americano” (novela que elaboró valiéndose de un narrador masculino), “Leer para ti”, “Los misterios del rectángulo” y “Una súplica para Eros”, entre otros.

sábado, 13 de marzo de 2010

Un gran chico


He concluido la lectura de “Un gran chico”, de Nick Hornby (Compactos Anagrama, 353 páginas).

Nick Hornby es de esa clase de escritores que triunfaron relativamente jóvenes, proveniente de una familia acomodada y con un poso de amargura por el divorcio de sus padres, cuando el tenia unos once años, y que una vez licenciado se vuelca en la escritura para ahondar en los sentimientos que rodean y emanan de gente como él y sus amistades, gente de treinta y tantos años con buen nivel económico y en mayor parte heredada, nos plasma en sus escritos esa lucha del antihéroe que sale a comerse el mundo y a dignificarlo un poco. Ya desde sus primeras novelas, cabe recordar la genial Fiebre en las gradas, cuando era y aún es forofo del Arsenal Football Club, o de su imprescindible novela, Alta Fidelidad.

Por lo tanto es de agradecer que Anagrama rescatara una de sus primeras obras, Un gran chico, que aún no había sido editada, una novela irónica, divertida, en el que el protagonista, Will, que no a pegado un palo al agua en toda su vida, vive de los derechos de autor de un villancico que compuso su padre y fue un gran éxito, por lo que nos encontramos a un joven que vive a la última moda y sin problemas , pero que estos empiezan a surgir cuando quiere abrirse a los demás y nota que el mundo que le circunda empieza a cambiar con él y que de pronto se encuentra con un joven de doce años, que tuvo que espabilar en la vida lo que le dio una gran madurez a pesar de su edad en confrontación con el inmaduro de Will, que no quiere dejar de se Peter Pan, por que que se van traspasando experiencias y Marcus, el joven de doce años, empieza a saber lo que es la niñez y Will empieza a madurar y a no tener miedo a comprometer con la vida, cosa que estuvo eludiendo muchos años.

Una novela exquisita como todas las de Hornby y, que fue llevada al cine en el año 2002 con Hugh Grant de protagonista, aunque no llega a la altura de la novela. Hornby es de esos escritores fenomenales que en España es poco conocido pero en el país inglés como en Estados Unidos está considerado uno de los mejores escritores en habla inglesa y uno de los más comprometidos.



Nick Hornby

Inglaterra (Redhill, 1957). Se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge, en la que fue profesor de inglés para extranjeros. Ha trabajado como periodista independiente en varios periódicos, tales como Sunday Times y The Independent, y como crítico musical en The New Yorker. Ha sido guionista cinematográfico y varias de sus novelas han sido llevadas a este medio. Autor de novelas de temática variada, se caracteriza por su escritura ágil y aguda, con un gran sentido del humor. La música está presente en todas sus novelas.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La caza del carnero salvaje


Acabo de concluir la lectura de “La caza del carnero salvaje”, de Haruki Murakami (Compactos Anagrama, 332 páginas).

El narrador, un desencantado treintañero, superviviente de su propia juventud, tiene con un socio más o menos alcohólico, una pequeña agencia de publicidad y traducciones. Se ha divorciado y ha conocido a otra mujer -una modelo publicitaria de orejas, prostituta ocasional y correctora tipográfica- que le seduce precisamente por la perfección absoluta de sus orejas.

En una de sus campañas publicitarias ha publicado una fotografía aparentemente sin importancia: un rebaño de ovejas con un idílico fondo de montañas nevadas, y entre ellas, un carnero. Pero esta imagen banal pondrá al protagonista en el punto de mira de un poderosísimo grupo industrial, verdadero imperio económico y también político. El emblema de ese grupo es precisamente el carnero de la imagen, pero éste es un animal que no puede aparecer en ninguna fotografía tomada de la realidad, porque no existe.

Y a partir de aquí, el narrador, acompañado por su amante, se verá lanzado a una árdua investigación, digna de las mejores novelas policíacas americanas: antes de un mes debe encontrar el lugar donde fue hecha la fotografía y el animal que aparece en ella. Si no lo hace no sólo llevarán a la ruina a su pequeña agencia; también le convertirán en un paria en su propia sociedad. El grupo del carnero es lo bastante poderoso como para poder aniquilarle económica y socialmente.

Y corresponde al lector internarse, junto con los protagonistas de la fascinante novela de Murakami, en esta contemporánea búsqueda de un Grial nada santo, el carnero mítico que, cuando es mirado por alguien a quien él elige, posee al desprevenido espectador, convirtiéndole en su morada y su instrumento. Un carnero que -dice la leyenda- se apoderó de Gengis Khan y que tal vez no sea más que la encarnación del poder absoluto.



Haruki Murakami
nació en Kioto en 1949. Estudió literatura en la Universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior.

Profesor en las universidades de Princeton y Taft, ha traducido al japonés a autores norteamericanos como Fitzgerald, John Irving, Carver o Salinger. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri y el Franz Kafka. Su obra, subyugante, imaginativa y lírica a la vez, es ya una referencia ineludible de la literatura mundial.

En 1981 publicó su tercera novela (y la primera traducida al castellano), La caza del carnero salvaje, que obtuvo el premio Norma para nuevos narradores y lo lanzó internacionalmente. Desde entonces ha publicado numerosas novelas entre las que destacan: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood, Kafka en la orilla y After Dark, así como el libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida (II Premio Frank O’Connor).

sábado, 6 de marzo de 2010

El grito silencioso


He concluido la lectura de “El grito silencioso”, de Kenzaburo (Anagrama, Compactos, 349 páginas).

El grito silencioso, una extraordinaria novela de Kenzaburo , supuso un paso esencial en la consolidación de su singular mundo narrativo. La historia de dos hermanos, Mitsusaburo -“Mitsu- y Takashi –“Taka”-, a la búsqueda de descifrar los complejos signos de un destino que anuda lo intransferiblemente personal a las determinaciones de la tradición y del linaje, arrastra al lector hacia un vértigo alucinado de acción y reflexión, que avanza en un movimiento espiral.

Los hermanos viajan a la isla de Shikoku, tierra de sus orígenes, persiguiendo las trazas de un antepasado que cien años antes –justo cuando Japón emprendía su intempestiva modernización- había capitaneado una revuelta campesina; Taka, que se identifica con él, para emular su coraje lleva a los muchachos del equipo de fútbol que dirige a rebelarse contra “el emperador del supermercado”.

En esa cínica degradación del ideal por la que un hombre apuesta su vida y la de sus prójimos se esconde una de las claves de esta historia terrible. Las otras pueden hallarse en el ojo ciego de Mitsu, que se ve que los otros son incapaces de apreciar; en la decadencia a la que se abandona su esposa tras el nacimiento de su hijo retrasado; en la violencia sorda y constante que atraviesa toda la narración, aun en sus momentos hilarantes, como un auténtico “grito silencioso”.

Verdaderamente prodigioso en su capacidad de anudar mito e historia, alucinación y lucidez, irritación y ternura, anécdota y parábola, para señalar en un gesto casi desinteresado la enorme profundidad del pozo de locura que se abre bajo las existencias aparentemente “normales”, ha sido comparado por esta novela con Céline y Genet y, por supuesto con Dostoievski. Todo ello por la visión en absoluto autocomplaciente que este japonés tiene de la historia y de la realidad de su país.



Kenzaburo
(Ose, Japón, 1935) está considerado el símbolo y el portavoz de su generación y uno de los grandes escritores japoneses de nuestro tiempo.Ha obtenido los galardones literarios más importantes de su país, ratificados en 1989 por el Europalia de la Comunidad Europea y en 1994 por el premio Nobel.

Entre sus obras mas significativas figuran: La presa, Una cuestión personal, El grito silencioso, Dinos como sobrevivir a nuestra locura, Cartas a los años de nostalgia y Arrancad las semillas, fusilad a los niños.