jueves, 29 de septiembre de 2011

EL PERFUME


Acabo de concluir la lectura de “EL PERFUME”, de Patrick Süskind (Seix Barral, Booket, 308 páginas).

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion.

Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.

El Perfume, novela contemporánea, que en un principio destaca por las amplias y asombrosas descripciones que contiene, esconde tras de sí la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida. El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad, el problema identitario del sujeto y otros muchos aspectos brotan de la obra de una manera discreta pero a la vez impactante, donde en cualquier caso no es difícil acabar sintiendo cierta compasión por este asesino en serie tan castigado por la vida.



Patrick Süskind
(Ambach, Alemania, 1949)

Estudió Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Munich, continuando en Francia (Aix-en-Provenze). Fue guionista de televisión, y colaboró en varios periódicos. Desde 1974 se dedicó en exclusiva a la literatura. Cultivó el ensayo, el teatro y la novela especialmente. Su narrativa puede calificarse como de ficción histórica con una narración concisa y fría. Sus personajes suelen ser seres atribulados por la opresión la obsesión y el aislamiento, y siempre en busca de respuestas a todo ello. Sus novelas han tenido gran éxito y premios, algunos de los cuales han sido rechazados por el autor.

Versión cinematográfica:

martes, 27 de septiembre de 2011

LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS


Acabo de concluir la lectura de “LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS”, de Eduardo Mendoza (Seix Barral, Booket, 382 páginas).

La aventura del tocador de señoras retoma las enloquecidas aventuras del innombrado protagonista de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, convertido esta vez en peluquero ocasional, buscavidas incondicional y víctima de un engaño que le obliga a investigar un asesinato para salvar su propio pellejo.

Algo más entrado en años, pero igual de estrambótico, nuestro héroe abandona definitivamente el manicomio en el que lleva décadas confinado, con la idea de encauzar su vida. No se espera de él que resuelva enigma alguno, pero su destino le llevará a hacerlo. Tampoco la ciudad que le aguarda es la Barcelona cambiante de la transición o la todavía en ebullición de comienzos de los años ochenta: nos encontramos en la resaca postolímpica, en un mundo que se ha vuelto a la vez más turbio y más complejo, pero cuyas leyes permanecen tan inescrutables para el improvisado sabueso como las de antaño. Sin más recursos que los que le brinda un instinto que sin él saberlo es el propio del pícaro, ha de encararse a una malla de lianas invisibles, aunque mortíferas, que tejen un entramado de crimen y corrupción.

La aventura del tocador de señoras es una narración delirantemente divertida, marcada por el contraste entre el carácter hilarante de cada peripecia o detalle expresivo y la dureza del retablo social que dibuja el conjunto. Tras un prolongado silencio, Eduardo Mendoza regresa a la novela para alcanzar una de sus cimas narrativas.



Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943)

Se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa La verdad sobre el Caso Savolta, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde, pero no será hasta la publicación de su obra El misterio de la cripta embrujada cuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor, tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de Sin noticias de Gurb en el diario El País.

Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra y ha sido columnista del diario El País. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine (La ciudad de los prodigios, El año del diluvio). Su personaje principal, interno de un manicomio y adicto a la Pepsi , que había surgido en La verdad sobre el Caso Savolta, reaparece en otras obras suyas como El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, sirviendo de vínculo en éstas. En 2010 resultó ganador del Planeta, el premio mejor dotado en lengua española, por su novela Riña de gatos.

Web oficial: www.eduardo-mendoza.com

Todos los libros y obras de Eduardo Mendoza

El camino del cole: Mi primer Eduardo Mendoza

2011

Riña de gatos. Madrid 1936

2010

Tres vidas de santos

2009

El asombroso viaje de Pomponio Flato

2008

Mauricio o las elecciones primarias

2006

El último trayecto de Horacio Dos

2002

La aventura del tocador de señoras

2001

Una comedia ligera

1996

El año del diluvio

1992

Sin noticias de Gurb

1990 (2011)

La isla inaudita

1989

La ciudad de los prodigios

1986

El laberinto de las aceitunas

1982

El misterio de la cripta embrujada

1979

La verdad sobre el Caso Savolta

1975

domingo, 25 de septiembre de 2011

HISTORIA DE UN ALEMÁN


Acabo de concluir la lectura de “HISTORIA DE UN ALEMÁN”, de Sebastian Haffner (Ediciones Destino, Booket, 312 páginas).

Historia de un alemán se ha convertido en un clásico de la literatura memorialística germana del siglo XX y, al mismo tiempo, en una obra imprescindible para comprender los complejos procesos que permitieron la aparición y consolidación del movimiento nazi en la sociedad alemana entre los años 1914 y 1933.

Sebastian Haffner, en esta peculiar autobiografía de juventud, describe su vida como la de un hombre cualquiera, que se ve obligado por las circunstancias a combatir contra un estado totalitario por el derecho a su intimidad y nos ofrece también una impecable y aguda reconstrucción de los efectos emocionales que los acontecimientos históricos de esta época tuvieron sobre el pueblo alemán. Haffner, en esta magnífica exposición de su propia vida, narra el itinerario de un joven de derechas durante la exaltación nacionalista del verano de 1914 al rechazo del mismo movimiento en el verano de 1933. Su objetivo es entender los motivos que han hecho posible el triunfo de Hitler, el monstruo vulgar y soez que describe con palabras fulminantes y su veredicto sobre Alemania y los alemanes es verdaderamente desesperanzado. Historia de un alemán, es, sin lugar a dudas, una de las grandes obras de la literatura del exilio.



Sebastian Haffner (Berlín, 1907-1999)

Periodista e historiador alemán, nacido en Berlín en 1907, es conocido principalmente por su obra Historia de un alemán, libro de memorias publicado de manera póstuma en el que relataba sus experiencias durante el ascenso nazi hasta 1939 y en el que analiza la actitud de sus compatriotas ante el régimen de Hitler. En 1938, Haffner se exilió a Inglaterra y no volvió hasta 1954, tras haber desarrollado una carrera como periodista, actividad que proseguiría en su país de origen como articulista en varios periódicos vinculados a la izquierda, como el Die Welt o la revista Stern. Su obra consiguió un gran éxito de público, convirtiéndose en uno de los grandes divulgadores históricos en lengua alemana.

Todos los libros y obras de Sebastian Haffner

La vida de los paseantes

2010

El pacto con el diablo

2000 (2011)

De Bismarck a Hitler

1987

Anotaciones sobre Hitler

1978

Winston Churchill: una biografía e Historia de un alemán

1967

Los siete pecados capitales del imperio alemán en la primera guerra mundial

1964

Alemania: Jekyll y Hyde

1940

Historia de un alemán

1939

viernes, 23 de septiembre de 2011

SED DE AMOR


Acabo de concluir la lectura de “SED DE AMOR”, de Yukio Mishima (Alianza Editorial, 275 páginas).

Esta obra está considerada como una novela juvenil dentro de la excepcional bibliografía de Mishima, genio literario que siempre optó al Premio Nóbel pero nunca consiguió. Estamos ante uno de los escritores japoneses más peculiares, tanto por su forma de narrar la experiencia espiritual y moral de su pueblo, como por su idea marcial de vida y actitud retórica hasta el delirio que le llevó a suicidarse mediante el ancestral ritual del hara-kiri, al considerar que la sociedad nipona había caído en una decadencia moral insostenible.

Pero el joven Mishima de Sed de amor, se entrega a la pasión desmedida y autodestructiva de una mujer, Etsuko, que viuda, debe vivir con su suegro en el lecho conyugal de éste, mientras se entrega a una obsesión absurda y enfermiza por el amor inexistente del joven jardinero Saburo. Situada en los años de posguerra, la historia se desarrolla de manera lineal como si se tratase de una obra de teatro, de ritmo constante hasta llegar al clímax final. Más que sed de amor termina por ser sed de sangre.



Yukio Mishima (Tokio, 1925-1970)

De nombre Kimitake Hiraoka, se licenció en Derecho en la Universidad de Tokio, trabajando durante un año como funcionario en el Ministerio de Hacienda, dedicándose a la escritura a continuación. Apadrinado por Kawabata, publicó un relato corto en la revista Ningen, y más tarde ensayos en Kindai Bungaku. Publicó su primera novela en 1948, alcanzando inmediatamente el éxito en Japón, y ya tras su segunda novela, fue traducido en Europa y Estados Unidos, obteniendo gran reconocimiento. Amante del ejército y de las artes marciales, era un experto en Kendo, se alistó en 1967 en las Fuerzas de Autodefensa de Japón, recibiendo formación militar, lo que le permitió fundar más tarde el Tatenokai, un ejército privado al servicio del emperador, formado por jóvenes estudiantes. En la última etapa de su vida, escribió obras de gran extensión y actuó como actor en varias películas. En un intento de golpe de estado muy particular, protagonizado junto a cuatro miembros de Tatenokai, y de evidente fracaso, se suicidó por el procedimiento del seppuku, siendo decapitado por un compañero. Fue autor de poemas, ensayos, obras de teatro, relatos cortos y novelas.

Todos los libros y obras de Yukio Mishima

Los años verdes

2009

El color prohibido

2009

Correspondencia (1945-1970)

2004

Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis

1977

Música

1972 (2010)

El mar de la fertilidad

1970

El sol y el acero

1970 (2010)

La corrupción de un ángel

1970

El templo del alba

1969

Caballos desbocados

1968 (2007)

Nieve de primavera

1967

Madame de Sade

1965

El marino que perdió la gracia del mar

1963 (2008)

La perla y otros cuentos

1963 (2010)

Patriotismo

1961

Después del banquete

1960 (2010)

El pabellón de oro

1956

El rumor del oleaje

1954

Colores olvidados

1951

Sed de amor

1950 (2008)

Confesiones de una Máscara

1948 (2010)

Un bosque en flor

1941

lunes, 19 de septiembre de 2011

ÉXTASIS


Acabo de concluir la lectura de “ÉXTASIS”, de Irvine Welsh (Compactos Anagrama, 297 páginas).

Irvine Welsh, el autor de "Trainspotting", prefiere hablar de sí mismo como de un «activista cultural» antes que escritor. Y los críticos de la revista ID, que suelen ser árbitros muy exigentes de las últimas tendencias, le han definido como el «más vital, el más subversivo de los autores contemporáneos».

En "Éxtasis", tres narraciones tenuemente unidas por la química (la de las pastillas y la de los cuerpos), Irvine Welsh vuelve a demostrar su gran talento para la provocación, y su genio para la literatura. En la primera historia, Rebecca, una popular autora de novelas de kiosco, encendidamente románticas y floridamente históricas, cuyo marido gasta en prostitutas la fortuna que ella gana urdiendo romances, conoce a una joven enfermera, un tanto confundida con respecto a su sexualidad, y aficionada al éxtasis y a las discotecas... La protagonista de la segunda, la bella Samantha, que nació sin brazos a causa de una droga imprudentemente recetada a mujeres embarazadas en los años sesenta, conoce y enamora a un hooligan aficionado a todas las drogas contemporáneas, y lo utiliza para vengarse de aquellos que causaron su deformidad... En la última, Lloyd es un treintañero rebelde que sigue sin rendirse a la vida burguesa y frecuenta fiestas extáticas donde dice que sí a todo. Pero una vaga sensación de disconformidad le anuncia que todo eso ya no basta, y que quizá lo que ahora desea son otros éxtasis mucho más difíciles.



Irvine Welsh (Edimburgo, Escocia, 1958)

Escritor y dramaturgo escocés, Irvine Welsh es un autor contemporáneo conocido a nivel internacional por su obra Trainspotting, adaptada al cine con gran éxito en 1996 por el director de cine Danny Boyle. Considerado un autor de culto, Welsh abandonó la cultura punk londinense a finales de los años 70 del siglo XX para estudiar informática y dedicarse a la compraventa inmobiliaria. Tras volver a Edimburgo publicó su primera novela, Trainspotting (1993), que se volvió un éxito de ventas y críticas pese a la polémica que levantó tras su éxito en todo el mundo tras el estreno de la película. Welsh ha publicado varios libros hasta la fecha caracterizados por transcribir fonéticamente el habla escocesa y sus dialectos, experimentando también con las tipografías y ahondando en la vida diaria, sucia y realista, de la sociedad en la que creció.

Todos los libros y obras de Irvine Welsh

Crimen

2010

Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo

2009

Secretos de alcoba de los grandes chefs

2006 (2007)

Porno

2002 (2006)

Cola

2001 (2004)

Escoria

1998 (2005)

Éxtasis

1996

Acid House

1994 (2005)

Trainspotting

1993 (2004)