martes, 15 de diciembre de 2009

De parte de la princesa muerta


Acabo de concluir la lectura de “De parte de la princesa muerta”, de Kenizé Mourad, que me prestó mi hija (Muchnik Editores 1988, 584 páginas).

De parte de la princesa muerta es la historia de Selma, una historia que parece sacada de las Mil y una noches moderno, con la llegada a Estambul de las potencias victoriosas (Turquía era aliada de Alemania), la revuelta de Kemal Atatürk, la expulsión de la nobleza que se desparrama por todo el Mediterráneo y, particularmente, en un Beirut brillante, bajo una fuerte influencia francesa, escenario de los varios movimientos panárabes.

La segunda parte del libro se desarrolla en el Líbano. Selma llega a la edad de casarse y, después de varias aventuras amorosas frustradas, acepta unirse a un rajá de la India musulmana, donde tiene lugar la tercera parte del libro, una India atormentada por los movimientos independentistas, la rivalidad religiosa, el pacifismo a ultranza del mahatma Gandhi.

Finalmente, encinta de varios meses y hastiada de la corte de rajá, Selma consigue marcharse sola a París para dar a luz sin peligros clínicos. Y es París el marco de la cuarta y última parte de esta novela apasionante, un París ocupado por los nazis en el que Selma, empobrecida hasta la miseria y acompañada sólo por el eunuco de la familia, vive su único gran amor y tiene a Kenizé.



Hija de un princesa y un rajá,
Kenizé Mourad nació en París en 1942, fue educada en un orfanato dirigido por religiosas e ignoró hasta los quince años quiénes eran sus padres biológicos. En la búsqueda de sus raíces, a los veintiún años, viajó a la India para conocer a su padre, Amir. Lejos de adaptarse a ese país, Mourad regresó a París para conquistar su libertad y ganarse la vida como vendedora de chocolatinas en la ópera, azafata y periodista en el Nouvel Observateur, en cuya redacción trabajó doce años.

De parte de la princesa muerta, arranca con la necesidad de investigar la figura de su madre, la princesa Selma de Turquía, hija de Mourad V, el último sultán. Tras examinar durante cuatro años bibliotecas y archivos, estudiar los periódicos de la época y pasar largas temporadas en los lugares donde vivió su madre, Kenizé Mourad consiguió reconstruir la vida apasionante de una mujer intrépida que eligió la libertad a costa de la pobreza, haciendo de esta historia un best-séller que ha captado la atención de millones de lectores en todo el mundo.

parte del libro, unaIndia atormentada por los movimientos independentistas,

4 comentarios:

  1. Bueno, creo que va siendo hora de que empaquetes algunos de los libros leídos y me los hagas llegar que están haciéndose largas las tardes de invierno. Je je je Un saludiño.

    ResponderEliminar
  2. El libro es buenísimo lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado.Un libro estupendo!

    ResponderEliminar