martes, 13 de diciembre de 2011

EL BÚFALO DE LA NOCHE


Acabo de concluir la lectura de “EL BÚFALO DE LA NOCHE”, de Guillermo Arriaga (Ediciones Verticales, 267 páginas).

Esta es la historia de un triángulo pasional al borde de la locura, de la muerte, de la destrucción. Gregorio, un adolescente en extremo sensible, para quien la realidad resulta insoportable, decide acabar con su vida, y con ello desencadena la desesperación y la angustia en las vidas de Tania, su ex novia, y de Manuel, su mejor amigo, quienes entrarán en una espiral de celos, culpas y traición. La ciudad de México es el escenario donde estos personajes se buscan para sobrevivir al nihilismo que los invade.

El búfalo de la noche explora la geografía emocional y sentimental de los adolescentes actuales. Habla su lenguaje, habita su espacio, explora su espíritu. Esta es una novela emblemática de los comienzos del siglo XXI. es importante leer este libro para conocer y disfrutar de la faceta más puramente literaria de un artista contemporáneo que ya ha sido reconocido por la crítica cinematográfica mundial.



Guillermo Arriaga
(México DF, 1958)

Guillermo Arriaga Jordán nació en 1958 en Ciudad de México. Su juventud transcurrió en Unidad Modelo, un barrio violento que inspira en gran parte sus guiones y novelas. Se licenció en Ciencias de la Comunicación e hizo un máster en Historia en la Universidad Iberoamericana. Arriaga reconoce la influencia en sus obras de Ernest Hemmingway y William Faulkner. Escritor, productor y director de cine y televisión, docente (en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas), es conocido mayormente por su colaboración como guionista con el director Alfonso Cuarón, creando entre los dos películas como Amores perros o 21 gramos. Ha sido asesor de numerosas instituciones, como Columbia Pictures o el Sundance Institute. Su relación con el mundo del cine queda reflejado en su estilo novelístico: una prosa rápida y muy visual con personajes expresivos e intensos. Posiblemente su obra narrativa más conocida sea Un dulce olor a muerte (1994), que fue adaptada a cine y ha sido traducida a varios idiomas. También ha tocado el relato, como atestigua la publicación de su compendio de cuentos Retorno 201(2001).

Versión cinematográfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario