domingo, 9 de agosto de 2009

Cairo Suite


Acabo de concluir la lectura de “Cairo Suite”, de Lucette Lagnado (Punto de Lectura, 518 páginas). Emotiva, enternecedora y apasionante esta historia real de los avatares de una familia judía de El Cairo, los Lagnado, narrada por uno de sus miembros, con aporte de abundante material fotográfico.

Con la caída del rey Faruk y la nacionalización de la industria, la familia Lagnado lo pierde todo; los barrios judíos van desapareciendo y la ciudad entera empieza a expulsar la hasta entonces enorme influencia extranjera que hacía de El Cairo un lugar donde se hablaban todos los idiomas y se respetaban todas las religiones…

Con todas sus pertenencias embaladas en veintiséis maletas y las joyas y el oro escondidos en tarros de mermelada, Leon y su familia se dirigen hacia cualquier tierra que esté dispuesta a acogerlos. La pobreza y las estrecheces que sufren en su periplo desde El Cairo hasta Nueva York, pasando por París, son el reverso de la moneda de las confortables vidas que dejan atrás.

Cairo Suite ofrece el retrato de una época y una familia que pasa del paradisiaco mundo cosmopolita y refinado a la dura y difícil vida de los judíos en el Nuevo Mundo. Una historia llena de ritmo y sabores que se transforma en la melodía de una vida difícil pero apasionante.



Lucette Lagnado
nació en El Cairo, Egipto. Trabaja como periodista de investigación en el Wall Street Journal, donde sus artículos han recibido numerosos premios (de la Universidad de Columbia, del National Press Club y del New York Press Club). Es coautora de un libro sobre las atrocidades cometidas por el Doctor Mengele con niños gemelos en Auschwitz que ha sido traducido a una decena de idiomas. La novela Cairo Suite recibió en 2007 el Premio Sami Rohr de Literatura Judía.

1 comentario:

  1. Les he pasado a mis amigs la dirección de tu blog. Siempre me preguntan ¿Qué leo? y que mejor sitio que éste para pillar ideas, no?
    Gracias por tus comentarios, así se anima cualquiera.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar