martes, 13 de abril de 2010

Los Borgia. La primera gran familia del crimen


Acabo de concluir la lectura de “Los Borgia. La primera gran familia del crimen”, de Mario Puzo (Booket Planeta, 464 páginas).

Mientras la implacable peste negra asolaba Europa, una nueva cultura empezaba a florecer en las ciudades y el estudio de las grandes civilizaciones clásicas iniciaba una época de esplendor para las artes, las letras y las ciencias. En Roma, la restauración de un único trono papal auguraba una nueva etapa de poder y fausto del papado, pero al mismo tiempo la corrupción amenazaba la Iglesia. Altos mandatarios eclesiásticos visitaban los burdeles y mantenían varias amantes, aceptaban sobornos y comerciaban con las bulas papales que perdonaban los pecados más atroces. Así era la vida en el Renacimiento. Así era el mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia y de sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre.

Ésta es su historia, el retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder la llevarían a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello. Resultado de una labor de más de diez años y de la maestría literaria de Mario Puzo, Los Borgia evoca de modo incomparable las grandes pasiones que mueven la Historia.



Mario Puzo

Estados Unidos (Nueva York, 1920 - Nueva York,1999)

Mario Puzo nació en Manhattan, Nueva York, el 15 de octubre de 1920, hijo de inmigrantes italianos, y falleció el 2 de julio de 1999, con 78 años. Muchos de sus libros se inspiraron en su lugar de nacimiento, la zona de Manhattan conocida como “Hell's Kitchen” (“La cocina del infierno”). Estudió en el City College de Nueva York, tras lo que se alistó en el Ejército del Aire para luchar en la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a Erika Lina Broske, que se convirtió en su esposa en 1946 y con quien tuvo cinco hijos. Una vez finalizada la guerra se inscribió en la New School for Social Research y en la Universidad de Columbia.

Ganador de dos Oscars por sus adaptaciones al cine de sus propias novelas de la saga de El Padrino, la primera obra narrativa de Puzo fue La arena oscura (1955), pero el libro que realmente le concedió notoriedad fue el aclamado El padrino (1969), con sus consiguientes adaptaciones cinematográficas. Pero no fueron los únicos guiones que escribió el autor, ya que también fue responsable del guión de películas como Superman o Terremoto. Su esposa Erika falleció debido a una enfermedad terminal, siendo su enfermera Carol Gino, que se convirtió en la compañera de Puzo durante el resto de su vida, llegando a terminar su novela Los Borgia (2005) tras el fallecimiento de éste.

1 comentario: