lunes, 1 de noviembre de 2010

La encantadora de Florencia


Acabo de concluir la lectura de “La encantadora de Florencia”, de Salman Rushdie (DeBolsillo, 330 páginas). Con anterioridad ya había leído "Hijos de la medianoche" y "Shalimar el payaso" (ver post del 05/05/09).

Finales del siglo XVI. Un extranjero llega a la corte de Akbar el Grande (1519-1605), emperador del Imperio mongol, en la fastuosa ciudad de Fatehpur Sikri, en la India. Es el portador de un secreto que podrá traerle la mayor de las fortunas o costarle la vida. Un secreto digno solo de los oídos del emperador y que tiene que ver con su propia historia, la historia de sus antepasados, concretamente de su tía abuela, la princesa oculta Qara Köz, descendiente directa de Genghis Kan, también conocida como «la encantadora de Florencia.»

Una princesa olvidada por todos, su doble, un emperador poderosísimo enamorado de una mujer imaginaria, guerreros seducidos al final de cada batalla, un extranjero y su secreto, prostitutas arteras y una ciudad imposible. Entreverando la Historia con la ficción, Salman Rushdie reconstruye un apasionante periodo histórico, el situado entre 1501 y 1585, y narra la fundación del Imperio Mongol y las luchas que finalmente darían lugar a la India.



Salman Rushdie nació en Bombay (1947), estudió en Rugby y Cambridge y se licenció en Historia. Trabajó como actor de teatro y escritor publicitario. En 1980, con su segunda novela, Hijos de la medianoche, obtuvo los premios Broker y James Tait Black y en 1993 fue designada como el Bookers of Bookers (la mejor novela ganadora de este premio en el último cuarto del siglo XX);
Vergüenza galardonada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero; Los versos satánicos distinguida con el Premio Whitbread a la mejor novela; El último suspiro del moro; El suelo bajo sus pies ; y Furia. A ellos se unen los libros de relatos Oriente, Occidente (1997) y Harún y el mar de las historias (premio Writer's Guiad). En 1993 Rushdie obtuvo el premio nacional austríaco de literatura europea. En 2005 publicó Shalimar el Payaso. La encantadora de Florencia es su última novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario