viernes, 10 de diciembre de 2010

DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE


Acabo de concluir la lectura de “DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE”, de LUCÍA ETXEBARRÍA (Planeta – Booket, 541 páginas).

Ésta es una historia de amor en la que tres personajes se aman hasta hacerse daño, hasta romperse en mil pedazos y recomponerse sólo para volver a amar de nuevo. Ella, Ruth, es una mujer de treinta y tres años, directora de cine y guionista, famosa a su pesar y cuya vida amorosa, promiscua y leve, esconde una historia secreta y oculta. Él, Juan, ocho años más joven, becado en Madrid, conservador y ambicioso, quiere ser escritor y anhela una gloria literaria que aún no ha alcanzado. El tercer personaje: la Fama, una diosa caprichosa que esquiva a quienes la persiguen y se entrega a quienes menos la desean. Es uno de los mayores éxitos de Lucía Etxebarria, un bestséller de una de las autoras más vendedoras del país.




Lucía Etxebarria

Nacida en 1966, publicó en 1997 su novela Amor, curiosidad, prozac y dudas. En 1998 ganó el Premio Nadal con Beatriz y los cuerpos celestes y, tras la publicación de Nosotras que no somos como las demás (Destino, 1999), obtuvo el Premio Primavera en 2001 con De todo lo visible y lo invisible y el Premio Planeta en 2004 con Un milagro en equilibrio.

Ha escrito los ensayos La Eva futura / La letra futura (2000); En brazos de la mujer fetiche (2002) —junto a Sonia Núñez—, ambos en Destino; Courtney y yo (2004), una revisión de ¡Aguanta esto! (1996), Ya no sufro por amor (2005) y el volumen de relatos Una historia de amor como otra cualquiera (2003). Ha sido editora, entre otros, de los libros Tú también eres un animal (2007), en defensa de los derechos de los animales, y Lo que los hombres no saben... El sexo contado por las mujeres (2008). También ha traducido y editado la recopilación de cuentos de autores españoles y palestinos La vida por delante (2005). En 2001 publicó el poemario Estación de infierno y en 2006, Actos de amor y de placer, que obtuvo el Premio Barcarola.

Entre sus guiones para el cine destaca el de la película Sobreviviré. Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Es doctora Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen y ha obtenido el Premio Il Lazio de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura italiano.

En 2007 publicó Cosmofobia (Destino), su última novela, y La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña (Destino Infantil), un cuento que invita a los pequeños lectores a vivir con naturalidad las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario