domingo, 9 de enero de 2011

EL HARÉN DE LA SUBLIME PUERTA


Acabo de concluir la lectura de EL HARÉN DE LA SUBLIME PUERTA, de Alfred Shmueli (Pocket-Edhasa, 374 páginas).

Es una apasionante novela basada en los hechos que tuvieron como escenario el harén imperial de Topkapi a principios del siglo XVII, durante los reinados de los sultanes Murat IV y su hermano Ibrahim el Loco.

A través de los ojos de un joven africano que es secuestrado y enviado al harén imperial de Topkapi (Estambul), donde tendrá una carrera ascendente, Alfred Shmueli presenta uno de los ambientes más fascinantes y desconocidos que imaginarse pueda. Las rencillas entre las favoritas del sultán, las atroces costumbres, el contraste entre el lujo y la ostentación de palacio y la miseria de ciertos barrios de Estambul está perfectamente reproducido, y a ello hay que añadir el interés de la historia de aprendizaje del joven Jaja y la entidad de los secundarios (visires, mujeres del harén, eunucos, etc.) lo que en conjunto hace de esta obra la mejor novela sobre el Imperio Otomano.



Alfred Shmueli nació en Bagdad, donde realizó sus primeros estudios. Encarcelado por las autoridades iraquíes bajo la acusación de sionismo, consiguió escapar a Irán y desde allí a Israel estudiando Derecho, Filosofía e Historia en la Universidad Hebrea. Trabajó como analista financiero en el periódico Ha’retz. En 1969 se trasladó a Londres, donde vive dedicado a su trabajo como escritor y lector en la universidad. Entre sus obras figuran: El harén de la sublime puerta; El asesino de Selim III y O Papa o Rey. La excomunión de Venecia y la guerra de los treinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario