viernes, 4 de febrero de 2011

LA HORA AZUL


Acabo de concluir la lectura de LA HORA AZUL, de Alonso Cueto (Compactos-Anagrama, 303 páginas).

En La hora azul, ganadora del último Premio Herralde de Novela, Alonso Cueto desarrolla la historia de un militar que secuestra a una joven senderista y, en lugar de torturarla y asesinarla a sangre fría como a las otras, cautivado por ella, decide perdonarle la vida y llevarla a sus dependencias del acuartelamiento, para que viva con él. Así es hasta que la muchacha huye.

Este libro está basado en una historia real. El autor ha tomado el episodio de un militar a cargo de un cuartel en Ayacucho que convivió con una prisionera hasta que ella huyó. Los datos que se ofrecen de la guerra civil de Sendero Luminoso en Perú (1980-1992) están rigurosamente documentados. La historia, dramática y conmovedora, está narrada con el suspense y la intriga de una apasionante historia de detectives. Ambientada en los años noventa en Perú, La hora azul es un viaje hacia el lado oculto de las familias y de las sociedades. A lo largo de su periplo, Adrián Ormache va descubriendo los personajes y los episodios que por pudor o por comodidad le habían sido ocultados. La novela puede ser definida como una exploración en lo prohibido pero también como el descubrimiento del heroísmo anónimo de los olvidados. Mientras descubre su historia familiar, Adrián va redescubriéndose a sí mismo.

El autor concibe un argumento paralelo en el que el abogado Adrián Ormache descubre que su padre, militar en la guerra contra Sendero Luminoso, tuvo una amante entre sus rehenes. La cómoda vida de Adrián se convierte en una odisea en pos de la mujer, de la estela de su propio padre y de las posibles secuelas de aquella relación. En una entrevista reciente Cueto explica que un escritor tiene que hablar de aquello que le conmueve, quizás para justificarse ante los que le atacan por no profundizar en el problema político. Y aunque también se le critica por haber abandonado su estilo característico, deudor de Henry James, compensa a sus lectores con un personaje de gran profundidad moral y con unas frases cortas y precisas, pero de gran perfección estructural, que convierten a la novela en la crónica de una investigación detectivesca.

Este equilibrio y la sutileza de los detalles más escabrosos hacen de La hora azul una novela de entretenimiento magníficamente trazada, sin olvidar el rigor documental. Absténganse los que busquen un retrato a todo color de los horrores del episodio senderista, porque La hora azul, independiente del marco sociopolítico en que transcurre, no es más –ni menos- que la historia de un hombre que se busca a sí mismo en uno de esos momentos en que las zonas oscuras, olvidadas y postergadas afloran y reaparecen en nuestras vidas.



Alonso Cueto (Lima, 1954)

Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduándose en 1977. Tras esto viajó a Europa, donde enseñó inglés en Madrid y viajó por el continente, trasladándose finalmente a Estados Unidos, a la Universidad de Texas, en la que se doctoró en 1984.

Es uno de los narradores peruanos más fecundos no sólo por la natural frecuencia de sus cuentos y novelas, sino porque ha convertido a la clase media limeña en un espacio de exploración fluido y pasional. Para un escritor que demostró ser un adelantado discípulo de Henry James en su primer libro de relatos, La batalla del pasado (Madrid, Alfaguara, 1983), en los que con elegancia y precisión capturó la vida casual y mundana de exiliados y cosmopolitas, esta vuelta a Lima y a su pequeña clase media zozobrante, supuso también un cambio de registro narrativo. Sus personajes pasaron de la contemplación anímica y la memoria afectiva a la acción cotidiana y la agonía emocional. Y su estilo, de la delectación melancólica al hiperrealismo del lugar común. A diferencia de sus mayores, Ribeyro y Vargas Llosa, que habían representado a la emergente clase media como heroica uno y como patética el otro, Cueto asume la lección de Raymond Carver y el neorrealismo norteamericano que, para escándalo de los estetas, exploraba la humanidad banal de lo diario y demostraba que los sujetos de hoy están desnudos antes las fuerzas trágicas de su suerte social mediocre.

En 2005 ganó el prestigioso Premio Herralde con su novela La hora azul. La trascendencia de la novela quedó patente cuando fue considerada como la mejor novela en español del año por la Editorial Popular de China. Sus más de una docena de libros, entre novelas y antologías de relatos, también le han valido los premios Wiracocha (por El tigre blanco) o el Anna Seghers por toda su obra (premio alemán en honor a una conocida escritora antifascista nacida en Mainz en 1900). Su obra ha sido traducida al francés, alemán, inglés, portugués, rumano, italiano, serbo-croata, hebreo, coreano y chino mandarín.

Página Web oficial: http://www.alonsocueto.com.pe/





No hay comentarios:

Publicar un comentario