domingo, 13 de febrero de 2011

TRECE CAMPANADAS


Acabo de concluir la lectura de TRECE CAMPANADAS, de Suso de Toro (Alianza Editorial, 409 páginas).

«Yo no soy quién para afirmar si lo que se cuenta es una pura invención nacida de la imaginación de la autora o si ésta se inspiró en algo que hubiese ocurrido en la ciudad. Lo que sé es que mientras leía su novela me adentré en un mundo misterioso y tétrico, y su relato fue tan vívido que ahora desconfiaré para siempre de lo que guardan las sombras y las piedras de mi ciudad…» Inspirada en una antigua leyenda de Santiago de Compostela, Trece campanadas es una novela de intriga que prende al lector y en la que Suso de Toro mezcla con destreza pasado y presente, historia y leyenda, magia y religión…

La vida de una joven escritora de guiones transcurre sin novedad hasta que se entrevista con el director de una productora para intentar venderle un proyecto cinematográfico basado en una antigua leyenda compostelana. La sombra de un mal incierto y escalofriante se cierne sobre ambos cuando el rico y exitoso productor descubre que el argumento del guión se asemeja de un modo inquietante a su propia vida. Este turbador enigma unirá a los dos personajes de un modo dramático en la resolución del misterio.

Trece campanadas es una narración de terror y metafísica, entre la novela gótica y la de ideas; es una indagación sobre la memoria de una ciudad, Santiago, pero también sobre la borrosa frontera que delimita la realidad y la invención popular cuando el mal se vislumbra en un laberinto de espejos.



Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956)

De nombre Xesús Miguel de Toro Santos, se licenció en Geografía e Historia, especialidad e Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Santiago de Compostela, y ha trabajado como profesor de enseñanza secundaria. Dirigió el grupo de teatro Pepa Loba, y compagina su labor literaria con la creación de guiones para radio y televisión y con colaboraciones en periódicos como La Voz de Galicia, El País o La Vanguardia. Escribe en gallego y su novela Trece campanadas, ha sido llevada al cine. En el año 2010, anunció su retirada de la literatura para dedicarse a su labor docente. Ha obtenido varios premios, entre ellos el Nacional de Narrativa en el año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario