lunes, 27 de junio de 2011

NOCTURNO DE PRIMAVERA


Acabo de concluir la lectura de “NOCTURNO DE PRIMAVERA”, de Josep Pla (Austral-Destino, 238 páginas).

El principal banquero de una capital de comarca reúne a las personas más insignes de esta ciudad para celebrar el matrimonio de su hija. En la sala de su casa, la fiesta deviene el escenario en que se manifiestan las tensiones que dominan esta pequeña sociedad.

Durante las pocas horas en que transcurre este encuentro social, se suceden los retratos de una serie de personajes que conforman un mundo con sus pequeñas miserias y codicias, presentado con una ironía que alcanza el sarcasmo. Mediante una ágil narración dirigida a mostrar el choque de las actitudes mezquinas de un ambiente viciado, Josep Pla construye una magistral novela satírica.



Josep Pla
(Palafrugell, 1897-1981)

Josep Pla i Casadevall nació en Palafrugell, Girona, el 8 de marzo de 1897 y falleció en el Mas Pla de Llofriu, en el mismo término municipal, el 23 de abril de 1981. Pasó el bachillerato en el prestigioso colegio de los Maristas de Girona, si bien se trasladó a Barcelona para estudiar Medicina, carrera que abandonó para estudiar Derecho con intención de convertirse en notario. Su descontento con la vida académica lo llevó a refugiarse en las tertulias y circulos literarios, donde estableció contactos que lo llevaron a iniciar su vida periodística gracias a su incursión en el diario La noticia.

En 1924, a causa de un artículo crítico con la política militar en el Protectorado español de Marruecos, sufre un proceso militar que le impide regresar a España en los años siguientes, si bien fue amnistiado en 1938, regresando a España para alinearse con el catalanismo más conservador. Había comenzado ya a escribir, en 1925 apareció su primer libro, Coses vistes, donde ya se percibe el rechazo al novecentismo gracias a un estilo natural y abierto a todos los públicos Dejó España de nuevo con el comienzo de la Guerra Civil, regresando en 1938 para integrarse en la sociedad franquista, aunque sigue viajando por todo el mundo gracias a su colaboración con la revista Destino. A partir de 1950 se dedicó a la reescritura de sus obras, definiendo su estilo y creando sus Obras completas. En 1980 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario