viernes, 19 de marzo de 2010

Elegía para un americano


Acabo de concluir la lectura de “Elegía para un americano”, de Siri Hustvedt (Compactos Anagrama, 388 páginas).

«Pocos días después del funeral del padre, Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran entre los papeles del muerto una breve nota del año 1937 que alude a una tragedia, quizá un asesinato. Erik es psicoanalista, un hombre que escucha relatos. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras. A partir de entonces, los hermanos intentan reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos.

Pero Inga y Erik también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos. Erik se ha divorciado hace poco tiempo, y la soledad lo ha convertido en alguien que jamás imaginó ser. Inga, que estuvo casada con un escritor de culto, muerto cinco años antes, tiene que proteger a su hija, y protegerse a sí misma, del acoso de un vengativo periodista. O, como dice ella, tiene que reescribir su propia historia de principio a fin...»

«No creo que sea un libro que hubiese podido escribir si mi padre estuviese vivo. No porque no lo hubiese admirado. Pero probablemente no lo hubiese hecho. Hay algo de memorial en el libro.» (Siri Hustvedt, diario La Vanguardia, 15/enero/2009)

«Uno de los libros más profundos que he leído.» (Ron Charles, diario The Washington Post).

«La mejor novela americana de este año. Es Updike con tacones altos; no se la pierdan» (Melissa Katsoulis, diario The Telegraph)

«Pero en esta novela excepcional, más que el fundamento más o menos autobiográfico, importa lo que la autora es capaz de hacer para "universalizar" una experiencia propia y convertirla en manantial inspirador de situaciones que logran estremecer con su caricia la inteligencia del lector, y también arañar su corazón. Una novela, en definitiva, que tiene el poder preternatural de una incantación; una novela cautivadora, plena de misterios y complejidades humanas resueltas con esa diáfana delicadeza que sólo está al alcance de los maestros. Recomendamos muy vivamente su lectura.» (Juan Manuel de Prada, suplemento ABCD de diario ABC, 10/enero/2009)

«Con estos ingredientes no hay lugar a dudas sobre el género de ELEGÍA PARA UN AMERICANO, una novela neoyorquina en donde se entrelazan las existencias cotidianas de varios profesionales liberales, entre los que por cierto reaparece Leo Hertzberg, el narrador de su anterior obra TODO CUANTO AMÉ. La vida en Nueva York, con sus ritmos y peculiaridades, impregna el relato hasta convertirse en la música de fondo para las intrigas paralelas sobre los dos muertos.» (Fernando Castanedo, suplemento Babelia de diario El País, 10/enero/2009)

«Un libro tremendamente agradable de leer. Sin fuegos artificiales innecesarios combina la intriga, el desencanto por la vida, el humor y el pasado familiar en un mosaico que cautiva desde la primera página.» (blog El placer de la lectura, 6/enero/2009)



El 19 de febrero de 1955 nació en Minnesota una niña llamada Siri Hustvedt que, con el tiempo, se convertiría en una crítica de arte y cultivaría con gran éxito sus facetas de poeta, novelista y ensayista.

Durante su juventud, esta descendiente de un matrimonio noruego estudió Historia en el St. Olaf College, se doctoró en Literatura Inglesa en la Universidad de Columbia (donde completó su formación con una tesis basada en la obra de Charles Dickens) y comenzó a interesarse por la escuela inglesa de psicoanálisis después de haber leído la obra de Sigmund Freud.

Tras haber cursado dos carreras, esta bella mujer alta, delgada, rubia y de ojos azules que fue camarera y decidió dejar su Minnesota natal con el sueño de triunfar como escritora en Nueva York, comenzó a probar suerte en el ámbito literario, un universo que le atrajo desde su adolescencia, la llevó a conocer al gran amor de su vida y le permitió ser reconocida y respetada en gran parte del mundo.

Según ha confesado Siri ante la prensa, a la hora de narrar prefiere evitar la escritura decorativa porque su intención no es seducir al lector por medio de frases atractivas, sino lograr que quien lea sus relatos consiga “mirar a través de esos textos”.

En la actualidad, esta admiradora de Jorge Luis Borges que ha creado obras como “La venda” (libro cuyo contenido, hace tiempo, se dio a conocer en formato teatral por iniciativa de Gabriela Izcovich), “El hechizo de Lily Dahly “Todo cuanto amé”, vive en el barrio de Brooklyn junto a su marido (el también novelista de fama mundial Paul Auster), y su hija.

Además de los títulos mencionados, la producción literaria de Siri Hustvedt, quien en 2006 viajó a la República Argentina para participar en Buenos Aires de la 32º Feria Internacional del Libro, incluye trabajos como “Elegía para un americano” (novela que elaboró valiéndose de un narrador masculino), “Leer para ti”, “Los misterios del rectángulo” y “Una súplica para Eros”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario