sábado, 13 de marzo de 2010

Un gran chico


He concluido la lectura de “Un gran chico”, de Nick Hornby (Compactos Anagrama, 353 páginas).

Nick Hornby es de esa clase de escritores que triunfaron relativamente jóvenes, proveniente de una familia acomodada y con un poso de amargura por el divorcio de sus padres, cuando el tenia unos once años, y que una vez licenciado se vuelca en la escritura para ahondar en los sentimientos que rodean y emanan de gente como él y sus amistades, gente de treinta y tantos años con buen nivel económico y en mayor parte heredada, nos plasma en sus escritos esa lucha del antihéroe que sale a comerse el mundo y a dignificarlo un poco. Ya desde sus primeras novelas, cabe recordar la genial Fiebre en las gradas, cuando era y aún es forofo del Arsenal Football Club, o de su imprescindible novela, Alta Fidelidad.

Por lo tanto es de agradecer que Anagrama rescatara una de sus primeras obras, Un gran chico, que aún no había sido editada, una novela irónica, divertida, en el que el protagonista, Will, que no a pegado un palo al agua en toda su vida, vive de los derechos de autor de un villancico que compuso su padre y fue un gran éxito, por lo que nos encontramos a un joven que vive a la última moda y sin problemas , pero que estos empiezan a surgir cuando quiere abrirse a los demás y nota que el mundo que le circunda empieza a cambiar con él y que de pronto se encuentra con un joven de doce años, que tuvo que espabilar en la vida lo que le dio una gran madurez a pesar de su edad en confrontación con el inmaduro de Will, que no quiere dejar de se Peter Pan, por que que se van traspasando experiencias y Marcus, el joven de doce años, empieza a saber lo que es la niñez y Will empieza a madurar y a no tener miedo a comprometer con la vida, cosa que estuvo eludiendo muchos años.

Una novela exquisita como todas las de Hornby y, que fue llevada al cine en el año 2002 con Hugh Grant de protagonista, aunque no llega a la altura de la novela. Hornby es de esos escritores fenomenales que en España es poco conocido pero en el país inglés como en Estados Unidos está considerado uno de los mejores escritores en habla inglesa y uno de los más comprometidos.



Nick Hornby

Inglaterra (Redhill, 1957). Se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge, en la que fue profesor de inglés para extranjeros. Ha trabajado como periodista independiente en varios periódicos, tales como Sunday Times y The Independent, y como crítico musical en The New Yorker. Ha sido guionista cinematográfico y varias de sus novelas han sido llevadas a este medio. Autor de novelas de temática variada, se caracteriza por su escritura ágil y aguda, con un gran sentido del humor. La música está presente en todas sus novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario