sábado, 27 de agosto de 2011

BRASIL


Acabo de concluir la lectura de “BRASIL”, de John Updike (Fábula, Tusquets, 283 páginas).

Tristão Raposo es negro, tiene 19 años, chulea por la playa de Copacabana y va armado de una hoja de afeitar, atracando aquí y allá para capear el hambre. Isabel Leme es blanca, rica, acaba de salir de un colegio de monjas y tiene 18 años cuando Tristão, al verla pasar en biquini, piensa: «Esta muñeca está hecha para mí». Pese a la salvaje rapacidad de la pobreza, él parece casi sofisticado; ella, hecha a «la lógica y el bienestar del poder», va pisando fuerte por la vida. Pero, en cuanto sus cuerpos se juntan, él verdugo y ella víctima, los dos intuyen ya que el desenlace de aquel asalto no será otro que una pasión sin límite.

Inspirándose en la leyenda de Tristán e Isolda, Updike nos embarca en la extraordinaria odisea que, por las junglas de Brasil, tanto las de asfalto como las otras, emprende la pareja hacia los abismos del alma y de la miseria en su constante huida de los esbirros del padre de Isabel. Nada podrá detenerlos en un país donde lo mágico y lo real se confunden en simas a veces insondables…



John Updike (Shillington, Pennsylvania, EE.UU, 1932-2009)

Updike nació en Shillington (Pensilvania) en 1932 y publicó más de medio centenar de libros de diversos género: novela, crítica y poesía. Se lo considera uno de los autores contemporáneos más reconocidos de Estados Unidos, tanto por el estilo de sus escritos como por los temas que abarcó, todos ellos muy cercanos a la vida cotidiana en su país.

Publicó su primer libro, un poemario, en 1958, al que le siguió en ese mismo año la primera novela, ‘La feria del asilo’, que tuvo una buena acogida. En 1960 inició la serie que le daría la fama y dos premios Pulitzer, protagonizada por Harry Rabbit Angstrom, personaje a través del que manifestaba sus opiniones sobre la vida estadounidense.

Durante la década de los sesenta publicó ‘Parejas’, uno de los títulos más vendidos del momento en el que analizaba el comportamiento sexual. En 1984 llegó Las brujas de Eastwick, que fue llevada a la gran pantalla y que le valió el apelativo de ‘cronista del adulterio urbano’.

Además del Pulitzer, recibió el premio del Círculo de la Crítica Literaria de Estados Unidos, el O”Herry Story y el National Book Award.’

Otras de sus obras más destacadas son ‘Cásate conmigo’, ‘Golpe de Estado’, ‘La versión de Roger’, ‘El libro de Bech’, ‘Brasil’, ‘Gertrudis y Claudio’, ‘Busca mi rostro’ y ‘Terrorista’.

A finales del 2009 se publica ‘My father’s tears and other stories’, su último libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario