martes, 2 de agosto de 2011

A LOS CUATRO VIENTOS


Acabo de concluir la lectura de A LOS CUATRO VIENTOS, de Dave Boling (Punto de Lectura, 475 páginas).

Lunes 26 de abril de 1937. Las bombas se oyen silbar en el despejado cielo de Guernica… Los edificios, los paseos, el mercado… lugares que serán reconstruidos, aunque las personas muertas no podrán ser nunca reemplazadas. Y es que hay momentos de la historia que determinan el destino de todo un pueblo.

El árbol junto a la casa de Juntas de Guernica, el célebre cuadro de Picasso La muerte de Guernica y el caserío Errotaberri, cerca del monte Oiz (Vizcaya), sobrevivieron al bombardeo y a la destrucción de dicho pueblo el 26 de abril de 1937, convirtiéndose de este modo en símbolos de la Guerra Civil española y la intervención alemana.

A los cuatro vientos está el caserío Errotaberri, en las alturas del monte Oiz, conservado generación tras generación por los Ansotegui, una familia vasca que nos descubrirá el amor indestructible, la amistad enternecedora y la importancia de las tradiciones, pilares de su hogar y de su vida. Los tres hermanos de esta novela conseguirán apropiarse de la ternura y del cariño de los lectores. La familia Ansotegui se erige como baluarte de todas las familias vascas y, en consecuencia, de todas las familias del mundo.

La familia Ansotegui –el abuelo Pascual y la abuela Angeles, con sus tres hijos Justo, Josep y Xabier y su nieta Miren–, sin ser culpables de nada, cargarán con la responsabilidad del bombardeo sin poder olvidar jamás lo ocurrido. Desde 1893 hasta 1940, el hermano mayor, Justo, se hará cargo del caserío, como era tradición en aquella época, y mantendrá vivo el espíritu de su hogar conviviendo con su mujer, su nieta, amistades del pueblo,...siempre defendiendo la cultura vasca. Los edificios, paseos, mercados,... todos destruidos, serán reconstruidos, pero las personas muertas no podrán ser nunca remplazadas... Algunas cosas resistirán, como el árbol y Errotaberri, mientras que Franco ya no podrá ver bailar ni sonreír a los nietos de Ansotegui.

La historia más real y la ficción más asombrosa se entremezclan en este soberbio cuadro literario, “pintado” por Dave Boling a la maniére de Picasso, en el que nos desvela la imagen de un pueblo fuerte y orgulloso donde la tierra y el amor se unen en la lucha por la identidad.



Dave Boling (Chicago, EE.UU.)

Escritor norteamericano que nació y se crió en Chicago. Tras dedicarse a al periodismo desde 1980 se decantó por su gran pasión, la literatura. No sin antes haber trabajado como obrero en la fundición, operario en la construcción de barcos, cocinero de comida rápida, pintor y hasta entrenador de fútbol americano universitario.Tras su etapa universitaria conoció y se casó con una chica del País Vasco, cuyos abuelos habían llegado como inmigrantes para criar ovejas en las montañas del Oeste americano. Fue así como tomó contacto con la cultura española, pues le enseñaron la importancia que tiene para ellos la lealtad a la familia y al legado cultural. Le hablaban de las décadas de opresión que sufrieron tras la guerra civil española, por parte del régimen franquista. Y fruto de ese interés que descubrió escribió “A los cuatro vientos”, libro que describe una historia familiar tras el bombardeo de Guernica el 26 de Abril de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario