miércoles, 13 de enero de 2010

Un mundo para Julius


Acabo de concluir la lectura de “Un mundo para Julius”, del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Compactos Anagrama, 480 páginas).

La novela es el retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña que, en realidad, refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades contemporáneas. El personaje central, Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, un retoño feliz del bienestar, es principalmente un pretexto, el punto de continua confluencia de un sistema de costumbres y de ideas que configuran una situación teñida de buen gusto, amenazada por la fragilidad y subrayada por una injusticia terrible.

La trama irónica y humorística de esta primera novela del autor publicada, en el año 1970, nos narra la vida pesimista y dura por la que tiene que pasar este niño llamado Julius pues a su corta edad sufre la pérdida de varios seres queridos. En primer lugar su padre, luego su hermana Cinthia y finalmente su niñera Vilma a quien adoraba como a su propia madre, lo que sume a Julius en una profunda soledad que solo ve apaciguada con los demás miembros de la servidumbre que trabajan en su hogar.

El libro fue elegido como la mejor novela peruana de todos los tiempos tras una encuesta entre ochenta escritores y críticos peruanos.

Memoria y recreación de la infancia, Un mundo para Julius constituye un hito de la narrativa latinoamericana de los últimos tiempos. Ha sido traducida a varios idiomas y es lectura obligada en muchas universidades francesas, alemanas y norteamericanas. "Por la inteligencia de su factura, la ciencia de su lenguaje, la mezcla sutil de ironía, nostalgia y humor, y la aguda visión de lo real que conforman su esencia, este libro de Bryce Echenique es una de las mejores novelas escritas por un autor latinoamericano" (Gabriel García Márquez).



Alfredo Bryce Echenique
nació en Lima, Perú, en 1939. Realizó sus estudios primarios y secundarios en colegios regidos por profesores norteamericanos e ingleses. En la peruana Universidad Nacional de San Marcos obtuvo los títulos de abogado y Doctor en Letras. En 1964 se trasladó a Europa, con prolongadas estancias en Francia y España. Ahora reside de nuevo en Perú.

Sus novelas más celebradas son Un mundo para Julius, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, La última mudanza de Felipe Carillo, No me esperen en abril, Reo de nocturnidad (Premio Nacional de Narrativa 1998) y La amigdalitis de Tarzán. También es autor de los libros de relatos Dos señoras conversan, Guía triste de París y La felicidad, ja, ja. Ha reunido sus más recientes colaboraciones periodísticas en los volúmenes A trancas y barrancas y Crónicas perdidas. Es autor de libros autobiográficos como Permiso para vivir.

Fue galardonado en 1972 con el Premio Nacional de Literatura de Perú por su novela "Un mundo para Julius".

No hay comentarios:

Publicar un comentario