lunes, 7 de noviembre de 2011

EXPIACIÓN


Acabo de concluir la lectura de “EXPIACIÓN”, de Ian McEwan (Compactos Anagrama, 440 páginas).

En la casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis está en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, ha escrito una obra de teatro para su hermano Leon, que hoy vuelve de la universidad. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho es Robbie, el brillante hijo de la criada de los Tallis.

Es el día más caluroso del verano de 1935, y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse con apacible elegancia. Pero resuenan unas sutiles notas disonantes: hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie; la hermana de la señora Tallis ha enviado a su hija Lola, una nínfula quinceañera y seductora, a casa de sus tíos; y la imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira...

«Obra maestra» (Ricardo Ruiz, La Razón); «Llega al cénit de su creatividad» (Antonio Lozano, Qué Leer); «Síntesis magistral de verdad y poesía, de emoción e intelecto» (Andrés Ibáñez, El País).

Versión cinematográfica:



Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido, 1948)

Es hijo de un militar escocés. A causa del trabajo de su padre, Ian creció en diferentes lugares del mundo, entre ellos Singapur o Trípoli. Estudió escritura creativa en la Universidad de East Anglia y debutó como literato a mediados de los años 70 con “Primer amor, últimos ritos (First Love, Last Rites)” (1975), un libro de relatos con el que ganó el premio Somerset Maugham. Tres años más tarde publicó otra colección de textos cortos titulada “Entre las sábanas (In Between the Sheets)” (1978).

Debutó como novelista con “Jardín del cemento (The cement garden)” (1978). Tras este libro, que narraba las peripecias de un grupo de huérfanos escondiendo a su madre muerta para así no verse desunidos, McEwan se convirtió en uno de los más importantes novelistas británicos gracias a títulos como “El placer del viajero (The comfort of strangers)” (1981), “Niños en el tiempo (The child in time)” (1987), “El inocente (The innocent)” (1990), “Perros negros (Black Dogs)” (1992), “The Daydreamer” (1994), “Amor perdurable (Enduring Love)” (1997), “Amsterdam (Amsterdam)” (1998), novela por la que obtuvo el premio Booker, y “Expiación (Atonement)” (2001).

Sábado (Saturday)” (2005) se centraba en la reflexión vital de un neurocirujano con el contexto terrorista y la guerra de Iraq, mientras que "Chesil Beach" (2007) se ambientaba en los años 60 para narrar una historia de amor entre jóvenes de distinta clase social.

En "Solar" (2010), libro satírico con el cambio climático en primer plano, contaba la historia de Michael Beard, un científico ganador del premio Nobel que sufre por las infidelidades de su mujer diecinueve años más joven que él.

Además de estos trabajos literarios, Ian McEwan ha trabajado en televisión y en el cine como guionista, escribiendo las películas “The Ploughman’s Lunch” (1983) o “El buen hijo” (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario