lunes, 7 de septiembre de 2009

Tierra roja y lluvia torrencial


Acabo de concluir la lectura de “Tierra roja y lluvia torrencial”, de Vikram Chandra (Debolsillo, 684 páginas).

Abhay, un estudiante hindú recién llegado de Estados Unidos, hiere de un disparo a un mono ladrón que frecuenta el tejado de la casa de sus padres cerca de Nueva Delhi. El impacto que recibe el animal es tan fuerte que recupera su conciencia humana: en una existencia anterior fue Sanjay, un poeta del siglo XIX que ahora, reencarnado en mono y herido, si no desea morir deberá contar cada día un relato diferente, que resultará ser un gran repaso por la historia de la India. Su voz se turnará con la de Abhay, que comparte sus experiencias de desarraigo, pero en su caso en los Estados Unidos de la década de 1990.

«Vikram Chandra es un escritor que leo desde hace tiempo. Siempre me ha gustado y siempre le he envidiado. La envidia es un buen test para detectar si hablamos de un gran escritor.» Salman Rushdie



Vikram Chandra
(Nueva Delhi, 1961) estudió en el Mayo College de Ajmer, en Rajasthan, y Escritura Creativa en el Pomoma College de Claremont, cerca de Los Ángeles. Divide su tiempo entre Bombay y Berkeley, California, donde enseña escritura creativa en la universidad. Tierra roja y lluvia torrencial, su primera novela, alcanzó un notable éxito de crítica en Inglaterra, Estados Unidos y la India y mereció los premios Commonwealth Writers 1996 a la mejor ópera prima y David Higham 1995 a la mejor obra de ficción en el Reino Unido. Con su segundo libro, una colección de relatos titulada Amor y añoranza en Bombay, consiguió de nuevo el premio Commonwealth Writers 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario