miércoles, 24 de febrero de 2010

El día de todas las almas


Acabo de concluir la lectura de “El día de todas las almas”, de Cees Nooteboom (Debolsillo, 346 páginas).

El solitario viaje de un hombre que lo ha perdido todo.

Arthur Daane, un reportero neerlandés que ha perdido a su mujer y a su hijo en un trágico accidente aéreo, vaga con una cámara de vídeo por un Berlín transfigurado por la nieve buscando imágenes para su película, de momento sólo fragmentos sin coherencia aparente. En esta ciudad tiene tres amigos: un intelectual, un artista y una científica, con quienes conversa elocuentemente sobre los pequeños detalles de la vida que le interesan. Un día conoce a Elik, una mujer joven llena de secretos por la que Arthur siente una poderosa y oscura atracción. Ella le hace el amor pero no le habla, ni le permite cruzar sus límites. Y, fascinado, la seguirá hasta Madrid.

El día de todas las almas es una novela de amor filosófica sobre los cambios de la historia reciente y las dimensiones metafísicas de la vida, narrada magistralmente por una de las voces más interesantes y sólidas de la narrativa europea.

«Su novela más ambiciosa.» «Babelia», El País

«Una gran novela europea y cosmopolita.» Die Zeit



Cees Nooteboom
(La Haya, 1933) ha dedicado la mayor parte de su tiempo desde los veinte años a viajar por todo el mundo; sus crónicas han sido publicadas en revistas y periódicos, y algunas de ellas recopiladas y editadas en La desaparición del muro. En calidad de editor de poesía de Avenue, ha realizado traducciones de Enzensberger, Neruda, Pavese y Hughes. Nooteboom ha publicado varios libros de poesía, ensayo -Cómo ser europeos (1995)- y una obra teatral, pero es su narrativa, traducida a diversos idiomas, la que supone su revelación internacional como uno de los escritores más interesantes de la última década: Rituales (1984), La historia siguiente (1992, Premio Europeo Aristeon de Literatura 1993 y XIII Premio Grinzane Cavour), El desvío a Santiago (1993), ¡Mokusei! (1994). El día de todas las almas (2000) Hotel nómada (2002) o Perdido el Paraíso (2006). Ha obtenido, además, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario