martes, 16 de febrero de 2010

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin


Acabo de concluir la lectura de “Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin”, de Vladímir Voinóvich (Debolsillo, 358 páginas).

En vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, un avión del Ejército Rojo realiza un aterrizaje forzoso en una remota aldea rusa. El soldado Iván Chonkin un campesino desmañado e ingenuo, dotado de un peculiar sentido común , considerado el miembro más prescindible de su regimiento, es enviado allí con órdenes de custodiar el aparato. Olvidado rápidamente por sus superiores, Chonkin se integra en la peculiar vida del pueblo, donde protagoniza un sinfín de escenas hilarantes en compañía de sus estrafalarios vecinos. Pero ante la psicosis provocada por la invasión alemana, la policía política se entera de su existencia y envía un destacamento para arrestarlo por deserción.

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin es, quizá, la mejor novela satírica rusa del último medio siglo. Fue publicada en París en 1974 y durante años estuvo prohibida en la Unión Soviética, aunque circuló clandestinamente; solo con la llegada de la perestroika pudo editarse en Rusia de manera oficial.

«Esta divertidísima novela resulta subversiva porque ilustra aquello que Marx nunca comprendió: que la naturaleza humana permanece inalterable incluso bajo el socialismo.» Time




Vladímir Voinóvich (1932) nació en la antigua república soviética de Tayikistán. Trabajó como carpintero, pastor y mecánico, y entre 1951 y 1955 sirvió en el Ejército Rojo. Más tarde trabajó en los servicios radiofónicos de Moscú, donde alcanzaría cierta fama al componer la letra del himno oficial de los cosmonautas soviéticos. A mediados de los sesenta, tras las detenciones de diversos escritores acusados de haber publicado en el extranjero, Voinóvich se implicó en movimientos disidentes. Su habilidad para la sátira dirigida contra la adulación, la corrupción, la pomposidad y el antisemitismo que dominaban la vida soviética hizo de él uno de los escritores más populares de Rusia.

En 1974 se publica en París su obra maestra Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin y, poco después, copias ciclostiladas de este libro empezaron a circular de manera clandestina dentro de la URSS. Acusado de promover una imagen negativa de su país en el extranjero, Voinóvich fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos ese mismo año, y se le obligó a abandonar el país en 1980. Un año más tarde, una orden firmada por el presidente Breznev le privó de su nacionalidad.

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin no se editaría de forma oficial en Rusia hasta después de la perestroika. Voinóvich es autor de una decena de títulos, entre los que destacan las novelas Moscú 2042 (1986), The Fur Hat (1988), Monumental propaganda (2000), la recopilación de artículos The Anti-Soviet Union (1985) y la continuación de las aventuras del soldado Chonkin, Pretender to the throne (1979). En la actualidad vive en Munich y compagina su actividad literaria con la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario