domingo, 7 de febrero de 2010

El libro de las ilusiones


Acabo de concluir la lectura de “El libro de las ilusiones”, de Paul Auster (Compactos-Anagrama, 338 páginas).

Una novela extraordinaria que confirma a Paul Auster como a uno de los mejores y más personales escritores de nuestro tiempo.

El Libro de las Ilusiones es una novela perfectamente narrada, con una emotividad pasmosa, que sirve de homenaje al cine mudo, al cine en general, a la propia literatura, al amor…

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír.

El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver.

Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas, piensa que puede ser una impostora, o una chiflada. Hasta que una noche, una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla....



Paul Auster
Estados Unidos (Newark, 1947) [Web Oficial]

De origen judío, la separación de sus padres marcó su adolescencia. Lector empedernido desde su infancia, fue a la escuela Madlewook en Nueva Jersey. Posteriormente se graduó en Lengua y Literatura Inglesa en la Columbia High School. En 1970 fue a París donde se ganó la vida traduciendo autores franceses. También viajó por diversos países europeos. En 1974 regresó a Nueva York, y comenzó a publicar poemas y ensayos en algunas revistas.

Fue a partir de 1982, cuando se dedicó a la novela. Fue también guionista y director cinematográfico. Poeta, traductor, ensayista y autor de relatos cortos, es sobre todo novelista. Su novela, en apariencia sencilla, resulta ser de gran complejidad, con una mezcla de realismo y fantasía que en ocasiones puede confundir al lector, siendo el azar un elemento recurrente en su obra. Su obra ha sido abundantemente traducida consiguiendo numerosos premios en diversos países. En el año 2006, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Letras.

Entre sus principales obras literarias destacan: El país de las últimas cosas, La invención de la soledad, La música del azar, El cuaderno rojo, Mr. Vértigo, A salto de mata, Pista de despegue (Poemas y ensayos 1970-1979), y Tombuctú, Leviatán(1992) (Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia) y La trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal (1985),Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986)). A esos éxitos le continúan Experimentos con la verdad (2001), Brooklyn follies (2006) y El libro de las ilusiones (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario