sábado, 26 de marzo de 2011

APARTAMENTO EN ATENAS


Acabo de concluir la lectura de APARTAMENTO EN ATENAS, de Glenway Wescott (Debolsilo, 297 páginas).

Un extraordinario estudio de la nobleza de ánimo y su culminación en forma de tragedia.

En su última novela, Glenway Wescott, celebrado autor de El halcón peregrino, hace un retrato de la Segunda Guerra Mundial a través de una familia griega que se ve obligada a compartir su casa en Atenas con un oficial nazi.

El matrimonio Helianos y sus dos hijos verán destruida su intimidad gracias a las sutiles torturas psicológicas del capitán Kalter, que convierte a los cuatro griegos en aterrorizados siervos mientras Europa arde tras las columnas del Partenón. Wescott perfila con mano maestra la humillación de una familia enfrentada a su propia desesperación, la lucha por la libertad en los sótanos del horror y la locura, y el lento crepúsculo del poder nazi en una ciudad mítica donde todavía se advierte el paso de los dioses antiguos, destronados ahora por el fervor totalitario.

Apartamento en Atenas fue la novela del autor que mayor reconocimiento de crítica y público obtuvo durante su vida y representa, hoy como ayer, una de las obras literarias que mejor describen la miseria moral de las víctimas de la guerra y la nobleza de la resistencia.



Glenway Wescott (1901-1987)

Poeta, ensayista y novelista norteamericano nacido en Kewaskum (Wisconsin). Figura relevante en los ambientes literarios en Europa y Estados Unidos durante los años treinta, perteneció a la famosa generación perdida de Hemingway y Scott Fitzgerald. Es autor de las novelas, La manzana del ojo (1924), LasAbuelas (1927) ,Adiós Wisconsin (1928), Apartamento en Atenas (1945), Imágenes de la verdad(1962) y dos volúmenes de poemas. Pero sobre todo Glenway Wescott es conocido por su novela El halcón peregrino (1940). Obra concisa y demoledora, esta obra maestra de la narrativa del siglo XX retrata los últimos momentos de la vida y costumbres de una sociedad aristocrática y la sutil, elegante e irónica reflexión sobre las trampas del amor y el matrimonio.

2 comentarios:

  1. Voy a empezar a seguirte en las lecturas, para ver si realmente comparto tu forma de ver las cosas.
    Voy a hacerme con el libro.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Please, can you PM me and tell me number of much more thinks about this, I am truly fan of one’s webpage…gets solved properly asap.

    online pharmacy

    ResponderEliminar