martes, 12 de abril de 2011

LA ANGUSTIA DEL REY SALOMÓN


Acabo de concluir la lectura de LA ANGUSTIA DEL REY SALOMÓN, de Romain Gary (Debolsillo, 296 páginas).

La angustia del rey Salomón (1979) es la última novela escrita por Émile Ajar, seudónimo con el que Gary había ganado por segunda vez el premio Goncourt y, por estructura y contenido, una de las novelas más originales del autor.

Una novela tragicómica sobre la vejez, la decrepitud y la muerte. Romain Gary analiza la frustración que se esconde, en ocasiones, tras la ayuda humanitaria, así como los sentimientos de culpa y la cobardía que suelen impulsar a los samaritanos.

En ella, Jean Karmody, Jeannot, conduce un taxi que comparte con un estadounidense, un camboyano y un africano. En uno de sus viajes, conoce a un anciano octogenario. Es Salomón Rubinstein, conocido en otros tiempos como el rey del prêt-à-porter, un judío riquísimo enamorado de Cora Lamenaire, vieja gloria de la canción francesa. Salomón emplea su dinero en ayudar a los ancianos de París: en su piso da cobijo a personas desesperadas a las que socorre en casos de necesidad, y no solo económica. Humor judío y amor negro, amor judío y humor negro: estos son los pilares de la casa Rubinstein.


Romain Gary, nacido Roman Kacew (Rusia, 1914- París, 1980), se trasladó a vivir a Francia cuando tenía catorce años. En 1938, al finalizar sus estudios de derecho en París, se alistó en la aviación y dos años después se unió a la Francia Libre del general De Gaulle. Al terminar la guerra comenzó su carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que le permitió vivir en Sofía, La Paz y Nueva York. Portavoz de Francia en la ONU entre 1952 y 1956, fue nombrado cónsul general de su país en Los Ángeles. En 1961 abandonó la carrera de diplomático. Romain Gary dirigió dos películas y estuvo casado con la actriz Jean Seberg entre 1962 y 1970. Autor de una obra prolífica que publicó bajo varios seudónimos, motivo por el que fue y sigue siendo el único escritor galardonado en dos ocasiones con el premio Goncourt. Entre sus obras destacan las novelas Las raíces del cielo (1956, premio Goncourt), La promesa del alba (1960), Lady L. (1963), La vida ante sí (1975, premio Goncourt bajo el seudónimo de Émile Ajar) y La angustia del rey Salomón (1979). Romain Gary se quitó la vida en su apartamento de París el mes de diciembre de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario