jueves, 28 de abril de 2011

LOS CONFINES


Acabo de concluir la lectura de “LOS CONFINES”, de Andrés Trapiello (Ediciones Destino, 271 páginas).

“Donde quiera que se encuentre un poco de amor nadie puede decir que no esté sucediendo un acto sublime y misterioso”. .Una novela osada, incluso revolucionaria, que habla del amor con palabras absolutamente nuevas, polémica, sensual, luminosa...que establece un vínculo íntimo con el lector, que conmueve y que defiende que la premisa para la bondad es la libertad.

Cada vez que Claudia y Max se aman se sienten más libres. A sus treintaitantos han conseguido experimentar juntos una sensación vetada para la mayoría de los mortales: vivir el Paraíso en la Tierra. Pero, ¿está el amor, por puro que sea, por encima del bien y del mal?. «Está por encima de la moral y la ley», le asegura convencida Claudia a su hermano Max tras uno de sus encuentros amorosos…

Una historia de pasión vivida en suma libertad, sin límites. La de un amor entre dos hermanos que se inicia una noche de sudor y alcohol precisamente en una ciudad pérdida del trópico, Constanza, o lo que es lo mismo, en los confines del mundo. Pero que tendrá su continuación en el Madrid de nuestros días, donde se convertirán en una pareja de amantes que se oculta no sólo del adulterio sino de algo que la sociedad considera mucho más pecaminoso y repugnante: el incesto.

Ambos hermanos aceptarán con naturalidad lo que sienten, y como en las historias de los mitos clásicos creerán que su destino es inexorable y que están condenados a amarse hasta la eternidad. Pero todo Paraíso tiene su infierno, al que se tendrán que enfrentar cuando su entorno descubra lo que consideran una aberración. Se verán así sometidos a un juicio moral por parte de algunos que también tendrían mucho que callar (quién esté libre de pecado que tire la primera piedra).

Un amor indestructible. Ni siquiera el rechazo de los que más quieren podrá destruir un amor que intentan explicar por un pasado turbulento con un padre muerto en extrañas circunstancias y una madre que murió muy joven. Dos huérfanos que cuando se aman sienten la reencarnación de los padres ausentes.

Andrés Trapiello, que ha asegurado que la obra surgió tras conocer un famoso caso de incesto en la aristocracia madrileña, relata a la vez una historia de amor absoluto y de hipocresía social con suma exquisitez, huyendo de lo sórdido, y desmitificando el pecado con grandes monólogos de amor entre los protagonistas. Una novela en la que el autor alterna los escenarios en Madrid, lo que hace la historia mucho más real, con la imaginaria Constanza, el particular Paraíso perdido de los protagonistas donde todo es posible, donde todo comienza y todo acaba.

“Los Confines” es en definitiva una historia que a cualquier lector le gustará compartir, con la que se sentirá identificado, porque en uno u otro aspecto de la vida, ¿a quién no le ha tentado alguna vez morder la manzana?



Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953)

Estudió con los dominicos antes de cursar Filosofía y Letras en Valladolid. A mediados de los años 70 se estableció en Madrid. Influenciado por Miguel de Unamuno o Juan Ramón Jiménez, Trapiello inició su carrera como escritor publicando diversos poemarios, el primero “Junto Al Agua” (1980). Más tarde aparecieron “Las Tradiciones” (1982), “La Vida Fácil” (1985) o “El Mismo Libro” (1989).

Su primera novela fue “La Tinta Simpática” (1988). Con la segunda, “El Buque Fantasma” (1992), logró el Premio Plaza & Janés. Un año después de este galardón consiguió el Premio Nacional de la Crítica de Poesía Castellana por “Acaso Una Verdad” (1993).

Otros premios logrados por Andrés Trapiello son el Don Juan de Borbón por su ensayo “Las Armas y Las Letras. Literatura y Guerra Civil” (1994), el Nada por la novela “Los Amigos Del Crimen Perfecto” (2003), el Julio Camba de Periodismo, y el de la fundación Juan Manuel Lara por “Al Morir Don Quijote” (2005), ambicioso proyecto novelístico con el protagonismo de varios personajes del libro de Cervantes.

El escritor leonés también ha escrito el poemario “Un Sueño En Otro” (2004), las novelas “La Malandanza” (1996), “Días y Noches” (2000), “La Noche De Los Cuatro Caminos” (2001) o “La Seda Rota” (2006), los ensayos “Las Vidas De Cervantes” (1993), “Viajeros y Estables” (1993), “Los Nietos Del Cid. La Nueva Edad De Oro” (1997), “Clásicos De Traje Gris” (1997), “El Escritor De Diarios” (1998), “Los Caminos De Vuelta” (2000), “El Arca De Las Palabras” (2004) y “La Imprenta Moderna” (2006), la colección de libros de artículos periodísticos “Los Desvanes”, o la serie de volúmenes con sus diarios englobados en el título “Salón De Pasos Perdidos”, entre los que se encuentran los libros “El Gato Encerrado”, “Locuras Sin Fundamento”, “El Tejado De Vidrio”, “Las Nubes Por Dentro”, “Las Cosas Más Extrañas”, “Los Caballeros Del Punto Fijo”, “Una Caña Que Piensa”, “Las Inclemencias Del Tiempo”, “Do Fuir”, “El Fanal Hialino”, “La Manía”, “La Cosa En Sí”, “Los Hemisferios De Magdeburgo” y “El Jardín De La Pólvora”. Su último libro es “Los Confines” (2009), una novela romántica con relación incestuosa.

Web oficial: www.andrestrapiello.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario