domingo, 3 de abril de 2011

TODO ESTÁ ILUMINADO


Acabo de concluir la lectura de TODO ESTÁ ILUMINADO, de Jonathan Safran Foer (Debolsillo, 344 páginas).

«Pocas veces una novela logra arrancarnos irresistibles carcajadas para luego dejarnos lentamente con una sonrisa helada en los labios. Con tan solo veinticinco años, Jonathan Safran Foer ha escrito una obra de una madurez inaudita, llena de sorpresas y espejismos, susceptible de múltiples lecturas, transida de emoción, misterio, humor y ternura.

El libro describe la búsqueda desesperada de las raíces del abuelo del autor. Con nada más en el bolsillo que una foto poco nítida viaja hacia Ucrania, con el fin de buscar a la mujer que supuestamente salvó la vida de su abuelo durante la guerra. Una inquietante y divertida odisea a través de los claroscuros de la memoria en la que poco a poco se irán iluminando los desertados escenarios de un pasado turbador: la Segunda Guerra Mundial, el holocausto o la fundación, en el siglo XVIII, de Trachimbrod, el pueblo del que es originaria la familia del protagonista. La historia es a la vez extremadamente cómica y profundamente trágica. Desde diferentes perspectivas se construye un relato en el que pasado y presente enlazan, dando lugar a un mito (o una verdad) fascinante.

Novela sobre la amistad, la memoria, las palabras, la guerra y el amor, TODO ESTÁ ILUMINADO constituye el primer y decidido paso de un joven maestro, un verdadero clásico del futuro que es ya un referente para otros jóvenes escritores.»



Jonathan Safran Foer (Washington DC, 1977)

Es un escritor estadounidense de origen judío. Su primera novela, Todo está iluminado, se edita en 2002 y se alza rápidamente hasta los puestos más altos de las listas de ventas internacionales, además de cosechar varios premios literarios, como el National Jewish Book Awardy el Guardian First Book Award. A finales de 2005 aparece la adaptación cinematográfica. En 2005 se estrena esta obra en el cine de la mano del director Liev Schreiber, Todo está iluminado,y en el que el escritor interpreta a Leaf Blower. Elijah Wood da vida a Jonathan.

La segunda novela de Safran Foer, Tan fuerte, tan cerca, se publica en 2005 y cuenta la historia de Oskar, de 9 años, que perdió a su padre en los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Sus abuelos lograron escapar de los bombardeos sobreDresde durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la muerte de su padre encuentra una llave en un jarrón con la inscripción "Negro". Con la suposición de que se trata de un mensaje emprende la búsqueda por Nueva York... Fue uno de los libros más alabados de 2005.

En 2009 Safran Foer publicó su tercer trabajo, Eating animals. A diferencia de sus dos trabajos anteriores, Eating animals no es una obra de ficción, sino que se trata de una mezcla de ensayo e investigación periodística. En este libro, Safran Foer examina de manera crítica las prácticas de la industria ganadera de los Estados Unidos, y detalla las razones que le han llevado a adoptar una dieta vegetariana.

También escribe artículos para The New York Times.


Versión cinematográfica:



No hay comentarios:

Publicar un comentario