miércoles, 26 de octubre de 2011

ESTOCOLMO, ESTACIÓN CENTRAL


Acabo de concluir la lectura de “ESTOCOLMO, ESTACIÓN CENTRAL”, de Anders Roslund y Börge Hellström (Planeta Booket, 443 páginas).

Una joven llega malherida al hospital con heridas provocadas por una brutal paliza. Se llama Lydia, y es víctima del tráfico de mujeres. Ella y Alena llegaron a Suecia desde Lituania, siguiendo las promesas de una nueva vida, pero acabaron atrapadas en un burdel, forzadas a pagar su «deuda». Ahora, tienen una oportunidad para recuperar su libertad y vengarse de sus captores. En el mismo hospital, el inspector de policía Sven Sundkvist y el oficial Ewert Grens están siguiendo una pista que los podría llevar hasta un importante mafioso, un hombre muy peligroso al que Grens odia y del que se quiere vengar. Estas dos historias convergirán en el mismo sitio y los acontecimientos se cruzarán por espacio de unas horas... Roslund y Hellström nos ofrecen en esta despiadada y durísima novela un impactante, inusual y crítico retrato de la sociedad sueca, mucho menos dulce y amable de lo que parece ser. Aclamada por la crítica internacional, Estocolmo, Estación Central ha consolidado a este equipo de autores (formado por un reputado periodista de investigación y un ex delincuente que trabaja para rehabilitar a jóvenes convictos y drogadictos) como uno de los mejores representantes de la narrativa sueca actual.



Anders Roslund (Suecia, 1961) ha trabajado durante muchos años como director del programa informativo «Aktuellt» y ha recibido varios premios al mejor periodista de investigación por «Rapport», un tipo de documentales de las cadenas suecas equivalente a los reportajes de la CNN y la BBC.

Börge Hellström (Suecia, 1957) es un ex delincuente que trabaja en el campo de la rehabilitación de jóvenes convictos y drogadictos. Es uno de los fundadores de KRIS (Reinserción de los Delincuentes a la Sociedad, en sus siglas en sueco), una organización sin ánimo de lucro que ayuda a exprisioneros durante sus primeros años de libertad.

Roslund y Hellström se conocieron cuando el primero estaba investigando para un documental sobre KRIS. Börge Hellström se convirtió en uno de los protagonistas del documental y su amistad con Anders Roslund sobrevivió al extraordinario y alentador éxito del programa. Se lo pasaron bien juntos y en seguida se dieron cuenta de que ambos tenían historias que contar.

Más información en: www.roslund-hellstrom.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario