domingo, 16 de octubre de 2011

MAPAS PARA AMANTES PERDIDOS


Acabo de concluir la lectura de “MAPAS PARA AMANTES PERDIDOS”, de Nadeem Aslam (Punto de Lectura, 536 páginas).

La desaparición de una joven pareja de enamorados, Jugnu y Chanda, perteneciente a la comunidad pakistaní de una ciudad del norte de Inglaterra se convierte en un auténtico drama social cuando los hermanos de ella son detenidos y acusados del asesinato de los novios. Una encrucijada de pasiones, culturas y religiones en una historia de amor por encima de las diferencias.

El escritor paquistaní Nadeem Aslam, autor de 'Mapas para amantes perdidos', reivindica la voz de los musulmanes moderados ante la actitud de los fundamentalistas islámicos. La obra, ahonda en los problemas de las minorías que viven en países occidentales desde una comunidad paquistaní de la Inglaterra actual.

En una entrevista concedida a Europa Press, Aslam se definió como un "musulmán moderado" y declaró, "debemos levantarnos contra las actitudes radicales y fundamentalistas que desprestigian nuestra comunidad". Asimismo, el autor insistió en que los medios de comunicación occidentales "deben informar" sobre las medidas oficiales y colectivas que toman los musulmanes moderados.

Por otro lado, el libro habla de "integración" en términos de un "proceso generacional". "La primera generación de Pakistán y otros países en Inglaterra, en la década de los cincuenta, no encajaba", dijo. Según el escritor, "el idioma era un impedimento y la sociedad inglesa no era muy receptiva, más bien aprensiva". "La segunda generación, a la que yo pertenezco, sí se ha integrado porque ha estudiado en colegios ingleses y ha hecho vida social", agregó, ya que la población británica también se ha adaptado.

Aslam aborda en 'Mapas para amantes perdidos' el tema del amor con el trasfondo de "una cultura con reglas muy estrictas", como es la musulmana, donde "el amor puede ser un peligro y asemejarse a una rebelión". El autor pretende hablar de esas reglas, que perpetúan el "orden establecido" y la lucha de algunas personas para romperlas, ya que sólo de esa forma "aparecen cosas nuevas en el mundo".

Además, el amor ha servido al escritor como medio para "hablar del lugar de la mujer" en el mundo islámico. "En lugares como Alemania o Toronto, hay casos de mujeres asesinada por sus hermanos" por no obedecer y negarse a una boda con alguien a quien no ama. En este sentido, la violencia y el machismo, que también "existe en España", "empeora con la religión".

La novela, que supone para el autor "una obra de arte universal en muchos sentidos", no sólo habla del lugar de donde procede sino que aborda, "con honestidad", situaciones que trascienden más allá de "una conciencia concreta". Aunque la obra no encierra un mensaje concreto, al escritor le gustaría que el lector "conectara" con su contenido, que nace para comprender "su propio mundo y su conciencia".

Aslam, que tardó once años en elaborar el libro, explicó su tardanza asegurando que lo empezó a escribir muy joven, "a los 26 años", y ha experimentado a lo largo del tiempo un proceso de "maduración" y mejora de técnica que le ha supuesto numerosas revisiones. "Escribí una biografía de cada personaje para conocerles bien y después mereció la pena", dijo. Además, no me he cansado nunca del libro, "igual que no me canso de respirar o dormir".Con las cuatro estaciones como hilo conductor de "varias historias" que se retratan en 'Mapas para amantes perdidos', Aslam lo compara con un árbol que tiene "sus raíces, el tronco y la copa, donde hay ramas, frutos y flores". "Las ramas es la novela y en mi vida están las raíces", explicó para limitar el posible carácter autobiográfico del libro. Además, "las cuatro estaciones me interesaban para explorar los paisajes de Inglaterra", concluyó.



Nadeem Aslam (Gujranwala-Pakistán,1966)

Nadeem Aslam nació en 1966 en Pakistán. Emigró a Inglaterra con catorce años, cuando su padre escapó del régimen del presidente Zia, e inició estudios de Bioquímica en la Universidad de Manchester, que abandonó para dedicarse a la escritura. Sus novelas están escritas con gran sensibilidad y lirismo, y giran alrededor del enfrentamiento de las culturas árabes y occidentales.

Pese a lo escaso de su obra, ha obtenido numerosos premios. Su novela,Season of the Rainbirds (1993), ambientada en el Pakistán rural, recibió el Premio Betty Trask y el Author´s Club a la mejor primera novela, y fue finalista de los premios Whitbread a la Mejor Primera Novela y Memorial John Llewelyn Rhys del Mail on Sunday. En 2005, Alfaguara publicó Mapas para amantes perdidos, a cuya escritura Aslam había dedicado más de once años, fue seleccionada para el Premio Booker 2004 y ganó el Premio Kiriyama Pacific Rim.

1 comentario:

  1. Hola señor Carlos, ¿cómo está? Espero que muy bien. Un saludo desde México. Quiero decirle que no suelo hacer comentarios en los Blosgpot, pues estos, como el Facebook, me parecen un tanto vacíos.Sin embargo hay algunos que me parecen interesantes y por eso guardo el link de la página para verlas después con más calma. Y eso mismo haré con el suyo, pues me ha detenido por un minuto y eso ya es mucho. Que tenga buen día, noche o lo que sea, sea la hora que sea por allá. Un gusto "conocerle", mi nombre es Leonel.

    ResponderEliminar