domingo, 1 de noviembre de 2009

Día de Muertos en México




Día de Muertos en México

Para los mexicanos el Día de Muertos representa algo más que la veneración de sus difuntos, podría decirse que para ellos, a diferencia de otros latinoamericanos, este día es para celebrar, burlarse, jugar y convivir con la muerte.

Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones del arte popular mexicano como son las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo y las ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido.

Alimentos, flores y objetos personales del difunto son parte esencial del altar y según la creencia, los seres queridos regresan este día para gozar lo que disfrutaban en vida.

Haciendo un repaso de la historia, en las culturas mesoamericanas los nativos consideraban a la muerte como el paso a seguir hacia una nueva vida y fue con la llegada de los españoles, quienes llevaron consigo nuevas creencias, cuando se pasó a tener otro concepto de la vida y la muerte.

En la cotidianeidad del mexicano la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que esta ansiosa por compartir esta sagrada fecha con sus difuntos.

Familiares y amigos llegan a la tumba de su ser querido con flores y escoba, ya que pudo haber pasado algún tiempo desde la última visita, y algunos llevan comida para disfrutar en compañía de sus difuntos. A los más alegres los acompañan músicos para alegrar el momento que pasan en el cementerio y muchas veces los familiares deciden continuar la fiesta en casa. De hecho, de México salió el refrán : "El muerto al cajón y el vivo al fiestón".

Pese a la influencia de otras costumbres extranjeras, esta celebración se ha conservado como parte de las tradiciones culturales de los mexicanos y sus diferentes costumbres se han transmitido de generación en generación. El origen de esta fecha es completamente cristiano pero con el tiempo se ha convertido también en una fiesta pagana.






Altar de muertos

El altar es el sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos. A este lugar se lleva flores, adornos y ofrendas porque la idea es tratar de olvidar, por un solo día, el abismo misterioso que separa la vida de la muerte.

Estos son los materiales que necesitas.

1. Retrato de la persona recordada. Pintura o cromo de las Animas del Purgatorio.

2. Doce cirios. Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y ojalá de color morado con coronas y flores de cera.

3. Dos calaveras grandes de azúcar. Y otras 12, o menos pero en pares, medianas.

4. Seis candeleros , con boca suficiente para ubicar los cirios.

5. Tres incensarios Se pueden utilizar pequeños anafres o braceros).

6. Un lebrillo o aguamanil que tenga o no pedestal.

7. Una pieza de jabón de pan.

8. Una toalla de cualquier calidad.

9. Jarra y vaso, preferiblemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido que será de agua natural.

10. Cazuela o cazuelas con comida.

11. Chiquihuite tortillero.

12. Botella de licor, vaso 'caballito' (para tequila), un salero y un platito con un limón partido.

13. Cincuenta veladoras medianas (opcional).

14.Pan de muerto (Dos piezas medianas).

15. Papel de china que sea morado o rosa oscuro y tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir.

16. Flores de zempoalxochitl, según las necesidades.

17. Copal.

18. Ocote en rajas.

19. Carbón de madera.

20. Ceniza de leña.

21. Mesa, tablas, etc., para la base del altar.



El papel picado

En cada centímetro de papel, doblez tras doblez, las manos del artesano acarician el suave material. Sin mucha presión, con golpes firmes muy finos, concentrado en la armonía que deben tener sus manos con el pliego de color, va tomando forma, se expande y salta a la vista la figura en el papel picado, una tradición milenaria mexicana.

El papel es una manifestación artesanal que perdura en la actualidad con gran relevancia en la mayoría de las tradiciones y festividades de México. Su uso ha permanecido desde la época de las antiguas civilizaciones del país, llegando a consolidarse y diversificarse en su producción, a través de diferentes técnicas para su elaboración.

Como ejemplo, los aztecas hacían adornos y vestimentas sagradas con papel sagrado que les permitía dar la forma deseada, decorarlo, teñirlo y representar las imágenes de sus dioses, pintando figuras y símbolos sobre el papel con ulli (hule) derretido. Sin embargo, con la llegada de los españoles hubo influencias hacia las formas culturales, involucrándose también, con el paso del tiempo, otras culturas como la oriental. Así la producción artesanal tomó otras variantes.

Para El Día de Muertos, los mexicanos utilizan esta técnica para armar enormes festones de colores que, con figuras de esqueletos o flores decorarán la celebración.



Rimas populares

Conocidas como "Calaveras" en todo México, las rimas populares buscan, a través de frases cortas, llamar a la burla a esos vivos que desesperan. Esta es una tradición muy antigua mexicana propia del Día de Muertos.




Platos tradicionales

Calaveras de Azúcar

Pan de Muerto

Ataúdes de Dulce

Mole Negro



Vocabulario

Durante estas fechas el vocabulario en México cambia. O por lo menos, escucharás palabras que antes jamás habías oído. Aquí te presentamos el significado de algunos términos que te será útil para El Día de Muertos.

Calaca: Esqueletos que representan la muerte.

Calavera: Cabeza de muerto.

Calavera: Versos satíricos u humorísticos que se elaboran para halagar o criticar personas importantes en la política, la farándula o el mundo intelectual y que aparecen durante esta época en los periódicos.

Calaveras de dulces o alfenique: Cabezas de muertos confeccionadas con azúcar, claras de huevos, agua , jugo de limón y crema agría de leche que se ponen en los altares y se entregan a los niños y jóvenes como regalos. Estos alfeniques vienen decorados con flores, cruces, lentejuelas etc. Las más finas elaboraciones de alfeniques proceden de san Miguel de Allende, Guanajato y Toluca.

Cempazuchitl o zenpasuchitl: Flores de muerto, conocida también como caléndula, maravilla, de color amarillo o anaranjado.

Cloatlicue: Diosa de la tierra y de la muerte. La escultura presenta una mujer decapitada. Procede de Tenochitlán.

Ofrenda: Dádivas colocadas en el altar para halagar a los que ya se murieron.

Altar: Banco, mesa o grada que se coloca en alguna parte de la casa para ofrecer las dádivas a los muertos.

Pan de los muertos: Pan dulce que se elabora especialmente para El día de los muertos. Muchas veces aparece decorados con 'lagrimas' o figuras de harina que semejan huesos.

Pectoral: Adorno pegado al pecho y encontrado en Monte Albán y cuya cara aparece cubierta con una máscara descarnada.

Vida y muerte: Cabeza confeccionada en arcilla que representa la vida y la muerte. Procede de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario