domingo, 1 de noviembre de 2009

Doña Flor y sus dos maridos


Acabo de concluir la lectura de “Doña Flor y sus dos maridos”, de Jorge Amado (Alianza Editorial, Biblioteca Amado, 686 páginas).

Doña Flor y sus dos maridos es un clásico contemporáneo de las letras brasileñas, llevado al cine, al teatro y a la pequeña pantalla en varias ocasiones. Una crónica costumbrista, con una crítica social de fondo, lírica e irónica, en la que se desenvuelven personajes dotados de una fuerte individualidad entre los colores, sabores, música y ritos mágicos de la cultura bahiana. Un derroche de sensualidad y un canto al arte de vivir, a los impulsos libres y a los placeres elementales. Una desenfadada batalla entre lo material y lo espiritual, lo maravilloso y lo cotidiano que, según Jorge Amado, «sucedió realmente, créalo quien quiera. Pasó en Bahía, donde estas y otras cosas mágicas suceden sin que nadie se asombre».

Inmenso retablo de las maravillas, homenaje a la vida y canto de libertad, Doña Flor y sus dos maridos gira en torno al conflicto al que se ve enfrentada la protagonista cuando, viuda y casada en segundas nupcias con el pudoroso y circunspecto Teodoro, se ve requerida nuevamente desde el más allá por Vadinho, su anterior marido, holgazán, juerguista, enredador y fogoso amante. Contra un fondo sensual y colorido en el que lo maravilloso y lo cotidiano interactúan con toda naturalidad el popular escritor brasileño Jorge Amado plasma en esta novela inolvidable y en su pintoresca galería de personajes todo el sabor, el humor y el encanto de la vida bahiana.



Jorge Amado (1912-2001) es uno de los escritores más conocidos y apreciados de la literatura brasileña. Sus novelas, por lo general llenas de humor, de vida y de personajes magníficamente caracterizados, han sido traducidas a decenas de idiomas y gozan de una justificada popularidad. Absolutamente realista, con frecuencia irónico, muestra un profundo análisis psicológico en sus novelas que reflejan su compromiso político denunciando injusticias sociales.

Amado fue encarcelado en 1935 por sus actividades izquierdistas. Estuvo exiliado temporalmente de Brasil, pero siguió desarrollando una política activa y representó al Partido Comunista de Brasil como diputado federal en la Asamblea constituyente en 1946. Tierra del sinfín (1944), considerada su obra maestra, describe la vida dura de los trabajadores de las plantaciones de cacao. En 1961 fue elegido miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

Otras obras son Gabriela, clavo y canela (1958), sobre la vida social urbana y la transición política, Viejos marineros (1960), Los pastores de la noche (1964), Doña Flor y sus dos maridos (1966), que posteriormente se llevó al cine y Teresa Batista cansada de guerra (1973). En muchas de estas obras se mezclan los temas naturalistas con un humor obsceno y se describe el mágico ambiente de la gente humilde de Bahía. En 1979, Amado abandonó su temática habitual y publicó Uniforme, frac y camisón de dormir, en la que describe a la alta sociedad de Río de Janeiro en la década de 1940.

2 comentarios:

  1. Una obra maestra, yo también la terminé de leer hace poco, te recomiendo Afrodita de Isabel Allende por la misma linea.

    Beso grande; excelente reseña hiciste.

    ResponderEliminar
  2. en qué persona está narrada la novela "doña flor y sus maridos?

    ResponderEliminar