jueves, 26 de noviembre de 2009

Una historia de amor y oscuridad


Acabo de concluir la lectura de “Una historia de amor y oscuridad”, de Amos Oz (Debolsillo, 775 páginas).

Amor y oscuridad son dos de las fuerzas que interaccionan en este libro, una autobiografía en forma de novela, una obra literaria compleja que comprende los orígenes de la familia de Amos Oz, la historia de su infancia y juventud, primero en Jerusalén y después en el kibbutz de Hulda, la trágica existencia de sus padres, una descripción épica del Jerusalén y del Tel Aviv, que es su reverso, entre los años treinta y cincuenta.

La narración oscila hacia delante y hacia atrás en el tiempo y refleja más de cien años de historia familiar, una saga de relaciones de amor y odio hacia Europa, que tiene como protagonistas a cuatro generaciones de soñadores, estudiosos, poetas egocéntricos, reformadores del mundo y ovejas negras.

Esta amplia galería de personajes prepara un «cóctel genético» del que nacerá un hijo único que descubrirá ser escritor. Amos Oz nos entrega la historia de su infancia y adolescencia, una historia llena de aspiraciones poéticas y afán político: una novela que consigue llegar al corazón del lector.

«Este libro es un ejemplo de autobiografía bien narrada. Una obra inmersa en el deseo de vivir y de ser, gratificante, emocionante inteligente.» JOSÉ MARÍA GUELBENZU, Babelia, El País



Amos Oz
(1939) nació en Jerusalén y se licenció en filosofía y literatura en la Hebrew University de su ciudad natal. Durante 25 años vivió en el kibbutz Hulda, donde era profesor de instituto. No fue hasta 1986 que se trasladó a Arad, ciudad situada en el desierto del Néguev. Desde 1987 es profesor de literatura hebrea en la Ben-Gurion University of the Negev, en Beersheba, universidad de la cual se convirtió en catedrático de literatura hebrea moderna en 1993. Por otro lado, ha sido profesor y escritor invitado por varias universidades en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, y desde 1991 es miembro de la Academia de la Lengua Hebrea.

Ha publicado un gran número de novelas, entre las que destacan: Mi querido Mijael (1968), Tocar el agua, tocar el viento (1973), Un descanso verdadero (1982), La caja negra (1987), La tercera condición (1991), No digas noche (1994), El mismo mar (1998) y Una historia de amor y oscuridad (2002), su novela más autobiográfica. Su talento literario lo ha hecho merecedor de numerosos premios internacionales, como el Goethe (2005), el reputado Premio Israelí de Literatura (1998) o el Príncipe de Asturias de las Letras (2007).

Además de la novela, Amos Oz ha cultivado la escritura periodística y ensayística. Desde 1967 ha publicado numerosos artículos sobre el conflicto árabe-israelí, promulgando su compromiso basado en el reconocimiento mutuo y la coexistencia entre Israel y Palestina en Gaza y Cisjordania. Entre los ensayos más conocidos, cabe destacar Under This Blazing Light (1978), In the Land of Israel (1983), The Slopes of Lebanon (1987), Israel, Palestine, and Peace (1994), All Our Hopes (1998) y But These are Two Different Wars (2002).

Es uno de los líderes del movimiento Peace Now, y por ello le han sido otorgadas prestigiosas condecoraciones: Premio de la paz de los libreros (1992, Alemania), Caballero de la Cruz de la Legión de Honor (1997, Francia), Premio Libertad de Expresión (2002, Noruega) y Medalla Internacional de la Tolerancia (2002, Polonia).

7 comentarios:

  1. Amo este libro es mi pasión de vivir, es mi contradicción hacia todos los males y mis más sentidos pésames a todas esas cosas que pasaron... La verdad un ejemplo de vida, me encanta este libro es mi cable a tierra, me siento tan bien con él que lo llevo a todos lados y lo leo una y otra y otra y otra vez... Bendito seas Amo Oz por haber escrito este libro que me ayudo en estos raros y difíciles días de mi extraña vida... gracias, gracias, gracias, mil gracias. No sé cómo más agradecerte. No me quedan ya palabras para describir este sentimiento que llevo dentro hacia este libro. Ojalá hubieran escritores tan plácidos y detallistas como este fabuloso escritor. Gracias, gracias, ¡¡GRACIAS!!
    Con muchísimo cariño y pésames,
    Pamela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, lamento no coincidir contigo pero la verdad es que este libro me ha hecho llorar mucho y lo tuve que dejar de leer.

      Eliminar
    2. ¡Buenas tardes a todos! Víctor, yo coincido mucho con Pamela. Este libro es muy bueno y me encantó. Sería fantástico poder leer más libros como este, historias de vida.

      Eliminar
  2. Víctor: No sé de verdad por qué te ha hecho llorar tanto este maravilloso libro. Lo lamento mucho porque desde mi punto de vista es el mejor libro que he leído y lo recomiendo mucho. Saludos.
    Luciana: Buenas tardes para ti también. Me alegro muchísimo que estés de acuerdo conmigo. Gracias por entenderme y a mí también me gustarían más libros como este. Saludos.
    Pamela.

    ResponderEliminar
  3. ODIO ESTE LIVRO ES 1 ASKO PUAJ SON TO2 UNA MANJA D VORRACHOS Y TOMADOS LOS ODIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anónimo"... No creo que tu vocabulario sea acorde a esta web. Respeto que no te guste el libro, todos tenemos derecho a opinar, pero no creo que sea correcto que nos llames "borrachos y tomados" o que nos odies, al menos yo no te odio ni creo que seas un borracho o tomado por no gustarte el libro. Saludos. Pamela.

      Eliminar