lunes, 2 de noviembre de 2009

El Evangelio según el Hijo


Acabo de concluir la lectura de “El Evangelio según el Hijo”, de Norman Mailer (Editorial Anagrama, Quinteto, 202 páginas).

Después de haber dedicado su atención a algunos de los mitos del siglo XX, Norman Mailer ha decidido abordar uno de los grandes mitos de todos los tiempos: Jesucristo, que cuenta su historia en primera persona. Mailer no ha pretendido ser blasfemo, ni escandalizar, ni ofender, sino intentar comprender mejor a un personaje fascinante, y nos presenta una visión humanista de Jesús, un Jesús de carne y hueso, abrumado por la misión que le ha sido encomendada, dotado de deseos y de sentido del humor, y lleno de dudas.

Esta relectura personal pero singularmente fiel a los textos evangélicos es un libro polémico y apasionante, que no puede dejar indiferente ni a los creyentes ni a los no creyentes. Ante la demanda de espiritualidad, Mailer abandona los mitos laicos de nuestro tiempo y propone una aproximación a uno de los grandes mitos sagrados de la humanidad.



Norman Mailer
(1923-2007) es uno de los mayores escritores norteamericanos contemporáneos, así como una figura central en el panorama cultural: novelista, periodista, director de cine, activista político, aspirante a alcalde de Nueva York y enfant terrible todoterreno.

Su primera novela, Los desnudos y los muertos (1948), sobre la Segunda Guerra Mundial, lo catapultó a la fama. Después ha publicado más de veinte libros, entre novelas, reportajes y ensayos, con los que ha obtenido los más prestigiosos premios literarios. Dos de ellos han sido galardonados con el Pulitzer, Los ejércitos de la noche (que obtuvo también el National Book Award) y La canción del verdugo.

Además de redactar novelas como “Costa bárbara”, “El parque de los ciervos”, “El Evangelio según el hijo” y “El castillo en el bosque”, entre otras, Mailer se desempeñó como guionista en Hollywood. También fue un reconocido ensayista contracultural, e incluso participó de la fundación del periódico neoyorkino “The Village Voice”. Por ese entonces, también se consolidó como periodista político. Como consecuencia de ese interés social, Mailer formó parte de las manifestaciones anti-Vietnam, razón por la cual fue arrestado en 1967.

Dentro de las actividades literarias de Norman Mailer también se puede resaltar su faceta de biógrafo. De su autoría han sido las biografías de personalidades como Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald.

Eterno provocador y polemista, amante del boxeo, Mailer fue candidato a alcalde de Nueva York y apoyó la libertad del asesino Jack Abbott, entre otros hechos públicos que ayudaron a acrecentar su fama. Falleció el 10 de noviembre de 2007, a los 84 años, como consecuencia de una insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario