domingo, 3 de julio de 2011

AIMÉE Y JAGUAR


Acabo de concluir la lectura de “AIMÉE Y JAGUAR”, de Erica Fischer (Austral, 366 páginas).

Felice es una joven judía que, bajo un nombre falso, ejerce de periodista en un periódico afecto al régimen nazi, lo que le permite transferir información muy valiosa a la resistencia. Lilly es una mujer casada con un oficial destinado al frente ruso y que comulga con las ideas del Führer. El destino hará que estas dos mujeres, de vidas e ideas tan antagonistas, se conozcan y se enamoren. Decididas a vivir su historia de amor con todas sus consecuencias, Lilly pedirá el divorcio a su marido y ambas redactarán un contrato de matrimonio con el que desafiarán no sólo a sus propios prejuicios y miedos sino a los de toda una generación.

Erica Fischer escribió esta extraordinaria novela a partir de las diferentes entrevistas que mantuvo con la anciana Lilly, una de sus protagonistas. Además, el diario de Lilly se conserva en el Museo Judío de Berlín y se trata de una de las mejores novelas sobre la Alemania nazi y todo un alegato contra los genocidios y la humillación. Finalmente, la novela fue adaptada al cine en 1999, obteniendo muy buenas críticas y nominaciones a los más prestigiosos premios alemanes.



Erica Fischer (1943, Inglaterra)

Es una de las periodistas y escritoras adscritas al movimiento feminista más importantes de Austria. Nacida en 1943 en el exilio inglés de sus padres donde habían emigrado en 1938, después de la anexión de Austria llevada a cabo por la Alemania Nazi. En 1948 viajó junto a éstos a Viena donde estudió en el Instituto de Intérpretes de la ciudad. Desde 1988 reside en Colonia, donde trabaja como periodista, escritora y traductora. Durante la década de los 70's, Fischer destacó por ser la principal fundadora del movimiento "Nueva Mujer".

Su página web es http://www.erica-fischer.de/.

Adaptación cinematográfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario