lunes, 11 de julio de 2011

LOS ESTADOS CARENCIALES


Acabo de concluir la lectura de “LOS ESTADOS CARENCIALES”, de Ángela Vallvey (Ediciones Destino, 366 páginas).

Los personajes de ”Los estados carenciales” buscan como todos nosotros la felicidad a su manera. Tratan de no sucumbir a la rutina, de escapar de la mediocridad o de rehacer sus vidas con un poco de sentido. Ulises, abandonado por su mujer Penélope, vive con su hijo Telémaco. Penélope es una diseñadora de moda que no se corta tanto como la Penélope de siempre cuando le sale al paso algún pretendiente. Al suegro de Ulises, Vili, su mujer le hace la vida imposible, y él busca la felicidad con optimismo y algunas ideas peregrinas, como montar una nueva Academia para enseñarles a una pandilla de infelices que la felicidad consiste, como decía Platón, en hacer el bien.

Sátira de los libros de autoayuda, meditación sobre la felicidad, homenaje al mundo clásico... Sí, todas esas cosas son y están en Los estados carenciales. Pero esta novela es, por encima de todo una divertidísima fábula sobre las debilidades y grandezas de la condición humana.

Ángela Vallvey tiene una prosa jugosa y directa, una capacidad poética deslumbrante, un sentido del humor que nos incita a la reflexión filosófica sin que nos alcance el sueño, la desazón o la pedantería, Tal vez este libro no nos permita saber si la felicidad consiste en hacer bien, o en desarrollar nuestras capacidades con la máxima destreza, pero sí nos puede ayudar a mirarnos en el espejo con valentía, con la dignidad que nuestra condición exige.

Ángela Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, 1964)

Escritora y poeta española. Realizó estudios de Historia Contemporánea antes de comenzar su carrera literaria como autora de literatura juvenil al mismo tiempo que se iniciaba en el mundo de la poesía, campo en el que logró el Premio Jaén por su poemario El tamaño del universo y el Ateneo de Sevilla por Nacida en cautividad. Sin embargo, su obra más famosa hasta el momento se corresponde a Los estados carenciales, obra ganadora del Premio Nadal en 2003 y que le supuso un gran reconocimiento de crítica y público, aunque ya con A la caza del último hombre salvaje había logrado cierto reconocimiento y una aceptable difusión internacional. En 2008 logró ser finalista del Premio Planeta de Novela con su obra Muerte entre poetas. Además, es una colaboradora habitual en medios como RNE, Cuatro, La Razón o Elle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario