lunes, 19 de septiembre de 2011

ÉXTASIS


Acabo de concluir la lectura de “ÉXTASIS”, de Irvine Welsh (Compactos Anagrama, 297 páginas).

Irvine Welsh, el autor de "Trainspotting", prefiere hablar de sí mismo como de un «activista cultural» antes que escritor. Y los críticos de la revista ID, que suelen ser árbitros muy exigentes de las últimas tendencias, le han definido como el «más vital, el más subversivo de los autores contemporáneos».

En "Éxtasis", tres narraciones tenuemente unidas por la química (la de las pastillas y la de los cuerpos), Irvine Welsh vuelve a demostrar su gran talento para la provocación, y su genio para la literatura. En la primera historia, Rebecca, una popular autora de novelas de kiosco, encendidamente románticas y floridamente históricas, cuyo marido gasta en prostitutas la fortuna que ella gana urdiendo romances, conoce a una joven enfermera, un tanto confundida con respecto a su sexualidad, y aficionada al éxtasis y a las discotecas... La protagonista de la segunda, la bella Samantha, que nació sin brazos a causa de una droga imprudentemente recetada a mujeres embarazadas en los años sesenta, conoce y enamora a un hooligan aficionado a todas las drogas contemporáneas, y lo utiliza para vengarse de aquellos que causaron su deformidad... En la última, Lloyd es un treintañero rebelde que sigue sin rendirse a la vida burguesa y frecuenta fiestas extáticas donde dice que sí a todo. Pero una vaga sensación de disconformidad le anuncia que todo eso ya no basta, y que quizá lo que ahora desea son otros éxtasis mucho más difíciles.



Irvine Welsh (Edimburgo, Escocia, 1958)

Escritor y dramaturgo escocés, Irvine Welsh es un autor contemporáneo conocido a nivel internacional por su obra Trainspotting, adaptada al cine con gran éxito en 1996 por el director de cine Danny Boyle. Considerado un autor de culto, Welsh abandonó la cultura punk londinense a finales de los años 70 del siglo XX para estudiar informática y dedicarse a la compraventa inmobiliaria. Tras volver a Edimburgo publicó su primera novela, Trainspotting (1993), que se volvió un éxito de ventas y críticas pese a la polémica que levantó tras su éxito en todo el mundo tras el estreno de la película. Welsh ha publicado varios libros hasta la fecha caracterizados por transcribir fonéticamente el habla escocesa y sus dialectos, experimentando también con las tipografías y ahondando en la vida diaria, sucia y realista, de la sociedad en la que creció.

Todos los libros y obras de Irvine Welsh

Crimen

2010

Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo

2009

Secretos de alcoba de los grandes chefs

2006 (2007)

Porno

2002 (2006)

Cola

2001 (2004)

Escoria

1998 (2005)

Éxtasis

1996

Acid House

1994 (2005)

Trainspotting

1993 (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario