domingo, 25 de septiembre de 2011

HISTORIA DE UN ALEMÁN


Acabo de concluir la lectura de “HISTORIA DE UN ALEMÁN”, de Sebastian Haffner (Ediciones Destino, Booket, 312 páginas).

Historia de un alemán se ha convertido en un clásico de la literatura memorialística germana del siglo XX y, al mismo tiempo, en una obra imprescindible para comprender los complejos procesos que permitieron la aparición y consolidación del movimiento nazi en la sociedad alemana entre los años 1914 y 1933.

Sebastian Haffner, en esta peculiar autobiografía de juventud, describe su vida como la de un hombre cualquiera, que se ve obligado por las circunstancias a combatir contra un estado totalitario por el derecho a su intimidad y nos ofrece también una impecable y aguda reconstrucción de los efectos emocionales que los acontecimientos históricos de esta época tuvieron sobre el pueblo alemán. Haffner, en esta magnífica exposición de su propia vida, narra el itinerario de un joven de derechas durante la exaltación nacionalista del verano de 1914 al rechazo del mismo movimiento en el verano de 1933. Su objetivo es entender los motivos que han hecho posible el triunfo de Hitler, el monstruo vulgar y soez que describe con palabras fulminantes y su veredicto sobre Alemania y los alemanes es verdaderamente desesperanzado. Historia de un alemán, es, sin lugar a dudas, una de las grandes obras de la literatura del exilio.



Sebastian Haffner (Berlín, 1907-1999)

Periodista e historiador alemán, nacido en Berlín en 1907, es conocido principalmente por su obra Historia de un alemán, libro de memorias publicado de manera póstuma en el que relataba sus experiencias durante el ascenso nazi hasta 1939 y en el que analiza la actitud de sus compatriotas ante el régimen de Hitler. En 1938, Haffner se exilió a Inglaterra y no volvió hasta 1954, tras haber desarrollado una carrera como periodista, actividad que proseguiría en su país de origen como articulista en varios periódicos vinculados a la izquierda, como el Die Welt o la revista Stern. Su obra consiguió un gran éxito de público, convirtiéndose en uno de los grandes divulgadores históricos en lengua alemana.

Todos los libros y obras de Sebastian Haffner

La vida de los paseantes

2010

El pacto con el diablo

2000 (2011)

De Bismarck a Hitler

1987

Anotaciones sobre Hitler

1978

Winston Churchill: una biografía e Historia de un alemán

1967

Los siete pecados capitales del imperio alemán en la primera guerra mundial

1964

Alemania: Jekyll y Hyde

1940

Historia de un alemán

1939

No hay comentarios:

Publicar un comentario