martes, 27 de septiembre de 2011

LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS


Acabo de concluir la lectura de “LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS”, de Eduardo Mendoza (Seix Barral, Booket, 382 páginas).

La aventura del tocador de señoras retoma las enloquecidas aventuras del innombrado protagonista de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, convertido esta vez en peluquero ocasional, buscavidas incondicional y víctima de un engaño que le obliga a investigar un asesinato para salvar su propio pellejo.

Algo más entrado en años, pero igual de estrambótico, nuestro héroe abandona definitivamente el manicomio en el que lleva décadas confinado, con la idea de encauzar su vida. No se espera de él que resuelva enigma alguno, pero su destino le llevará a hacerlo. Tampoco la ciudad que le aguarda es la Barcelona cambiante de la transición o la todavía en ebullición de comienzos de los años ochenta: nos encontramos en la resaca postolímpica, en un mundo que se ha vuelto a la vez más turbio y más complejo, pero cuyas leyes permanecen tan inescrutables para el improvisado sabueso como las de antaño. Sin más recursos que los que le brinda un instinto que sin él saberlo es el propio del pícaro, ha de encararse a una malla de lianas invisibles, aunque mortíferas, que tejen un entramado de crimen y corrupción.

La aventura del tocador de señoras es una narración delirantemente divertida, marcada por el contraste entre el carácter hilarante de cada peripecia o detalle expresivo y la dureza del retablo social que dibuja el conjunto. Tras un prolongado silencio, Eduardo Mendoza regresa a la novela para alcanzar una de sus cimas narrativas.



Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943)

Se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa La verdad sobre el Caso Savolta, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde, pero no será hasta la publicación de su obra El misterio de la cripta embrujada cuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor, tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de Sin noticias de Gurb en el diario El País.

Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra y ha sido columnista del diario El País. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine (La ciudad de los prodigios, El año del diluvio). Su personaje principal, interno de un manicomio y adicto a la Pepsi , que había surgido en La verdad sobre el Caso Savolta, reaparece en otras obras suyas como El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, sirviendo de vínculo en éstas. En 2010 resultó ganador del Planeta, el premio mejor dotado en lengua española, por su novela Riña de gatos.

Web oficial: www.eduardo-mendoza.com

Todos los libros y obras de Eduardo Mendoza

El camino del cole: Mi primer Eduardo Mendoza

2011

Riña de gatos. Madrid 1936

2010

Tres vidas de santos

2009

El asombroso viaje de Pomponio Flato

2008

Mauricio o las elecciones primarias

2006

El último trayecto de Horacio Dos

2002

La aventura del tocador de señoras

2001

Una comedia ligera

1996

El año del diluvio

1992

Sin noticias de Gurb

1990 (2011)

La isla inaudita

1989

La ciudad de los prodigios

1986

El laberinto de las aceitunas

1982

El misterio de la cripta embrujada

1979

La verdad sobre el Caso Savolta

1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario