lunes, 11 de mayo de 2009

La romana


Finalicé la lectura de una nueva novela, La romana, de Alberto Moravia (Debolsillo, 464 páginas). 

La parafernalia luminosa y el cinismo de la Roma de Mussolini es el escenario de la que es, probablemente, la mejor y más conocida novela de Moravia. En ella se narra la historia de Adriana, una muchacha sencilla y pobre, muy hermosa, que trabaja posando desnuda como modelo para un pintor, acepta regalos de los hombres y no sabe muy bien cuándo abandonó su sueño de tener un hogar e hijos para convertirse en prostituta. También es la historia de Giacomo, estudiante universitario y revolucionario fallido que rechaza la idea de estar enamorado de Adriana; de la siniestra figura de Astarita, el oficial de la policía secreta obsesionado con la muchacha; y de Sonzogno, un burdo criminal que trata a Adriana como su propiedad privada. Las relaciones entre todos ellos conforman la que es, según algunos críticos, una de las escasas novelas del siglo XX que se encuentran a la altura de Dostoievski.

«Con La romana he querido crear la figura de una mujer llena de contradicciones y errores y, no obstante, capaz -por su ingenua vitalidad y arranque afectivo- de superar esas contradicciones y de remediar esos errores para alcanzar una clarividencia y un equilibrio que les son negados a los más inteligentes.»

Alberto Moravia (1907-1990), seudónimo de Alberto Pincherle, es probablemente el novelista italiano más conocido del siglo XX. Nació en Roma y empezó a escribir siendo joven, mientras se recuperaba de una tuberculosis. Desde sus obras más tempranas, Moravia recoge su preocupación por el dilema moral de las personas rechazadas por la sociedad y víctimas de las circunstancias, con un estilo austero y realista. Ha tratado con incomparable maestría los mundos de la pequeña y la alta burguesía, el pueblo, Roma, la adolescencia, la mujer, el amor, el sexo y la alienación. Sus referentes ideológicos y culturales fueron Marx, Freud, Wittgenstein, el existencialismo, el estructuralismo y el nouveau roman. Moravia se hizo famoso a los veintidós años con Los indiferentes, considerada como la primera novela existencialista europea. Entre sus obras más destacadas se encuentran La romana, El conformista, El desprecio, La campesina, y Las ambiciones defraudadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario