martes, 5 de mayo de 2009

"Shalimar el payaso"


"
Acabo de concluir la lectura de esta magnífica novela de Salman Rushdie (colección Debolsillo de Random House Mondadori, 504 páginas) cuyo argumento es el siguiente:

"Los Ángeles, 1991. El embajador Maximilian Ophuls es asesinado a plena luz del día en la puerta de la casa de India, su hija ilegítima, víctima del cuchillo de su chófer musulmán, originario de Cachemira, que se hace llamar Shalimar el payaso. Maximilian Ophuls es un héroe de la resistencia de la Segunda Guerra Mundial, un hombre de gran talento intelectual y fuerte atractivo erótico, ex embajador estadounidense en la India y jefe antiterrorista de Estados Unidos. A primera vista, el crimen parece ser de naturaleza política, pero pronto se descubre que el móvil no es tan simple. Esta es la historia de Max, su asesino y su hija, y de un cuarto personaje, la mujer que les une. Es un relato épico que se mueve entre California, Cachemira, Francia e Inglaterra. Por el camino encontramos historias de princesas raptadas por demonios, leyendas de reyes que defienden sus tierras del mal. En Shalimar el payaso hay bondad capaz de hacer milagros, pero también hay guerra sucia, inevitable e interminable. Y, como siempre, está el amor, conquistado y perdido, con su rara belleza y su mortal peligro".

Salman Rushdie nació en Bombay (1947), estudió en Rugby y Cambridge y se licenció en Historia. Trabajó como actor de teatro y escritor publicitario. En 1980, con su segunda novela, Hijos de la medianoche, obtuvo los premios Booker y James Tait Black  y en 1993 fue designada como el Bookers of Bookers (la mejor novela ganadora de este premio en el último cuarto del siglo XX) y recientemente ha ganado el Best of the Booker que se otorga a la mejor novela de la historia entre las que han recibido el Booker. Vergüenza galardonada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero. Los versos satánicos, distinguida con el Premio Whitbread a la mejor novela, donde llevó a cabo una apología del misticismo y una crítica mordaz y blasfema de la ortodoxia religiosa. Esta novela le valió una condena a muerte. Su cabeza tiene precio: 5.000.000 $. Desde entonces vive escondido y siempre con guardaespaldas.  El último suspiro del moro, El suelo bajo sus pies, y Furia. A ellos se unen los libros de relatos Oriente, Occidente y Harún y el mar de las historias (premio Writer's Guiad). En 1993 Rushdie obtuvo el premio nacional austríaco de literatura europea. En 2005 publicó Shalimar el Payaso. La encantadora de Florencia es su última novela. 

1 comentario:

  1. I will immediately snatch your rss feed as I can not to find
    your email subscription hyperlink or e-newsletter service.

    Do you've any? Please allow me recognize in order that I could subscribe. Thanks.

    my homepage ... ranger forum

    ResponderEliminar