jueves, 21 de mayo de 2009

Madre del arroz



Acabo de concluir la lectura de Madre del arroz, de Rani Manicka (Editorial Debolsillo, 632 páginas), una interesante novela.

Rani Manicka nació y se educó en Malaisia. Se licenció en economía en Alemania y luego se trasladó al Reino Unido, donde actualmente reside. Es autora del éxito de ventas Madre del Arroz (Grijalbo), una saga épica que le valió la aclamación de la crítica y de los lectores, y le mereció el Commonwealth Writers Prize.

En 1926, con solo catorce años, Lakshmi abandona su Ceilán nativo y viaja a la lejana Malasia para casarse con un hombre mucho mayor que ella y supuestamente rico comerciante que no es más que un pobre funcionario. Lakshmi toma las riendas del hogar, y ahorra con el propósito de dar a sus hijos un futuro mejor. Da a luz cada año hasta cumplir los diecinueve, y se convierte en una estupenda matriarca a pesar de su juventud. Con gran tesón y temple defiende el bienestar de sus hijos, y logra sobrevivir a la pesadilla de la invasión japonesa, pero su familia se ve marcada inevitablemente por profundas cicatrices que afectarán incluso a las generaciones venideras. El verdadero legado de la matriarca no dará fruto hasta que su bisnieta Nisha logre recomponer el mosaico de la historia familiar, tejido sobre los secretos del pasado y las relaciones agridulces de cuatro generaciones de mujeres.

Madre del arroz relata la vida de una mujer asombrosa, una matriarca del siglo XX en Malasia. Narrada por su protagonista, Lakshmi, y por otros miembros de su familia, en esta novela descubrimos una historia de amor y traición, de gozo y dolor, rica en mitos y supersticiones, que tiene lugar en una tierra exuberante y, a menudo, en condiciones de extrema dureza.


2 comentarios:

  1. Beno, vaya temporada de lecturas, amigo. De dónde sacas el tiempo? Al sueño? Porque si leo todo lo que me apetece de los resumenes que nos haces aquí tendré el verano ya cubierto, je je
    Éste también tiene pinta de interesante, conozco poco de la cultura de esos países y cuando leo alguna novela como ésta me gusta fijarme en los pequeños detalles, en como el autor describe la vida cotidiana de los protagonistas a lo largo de varias generaciones y veo que aún con cultura y formas de vida diferentes, en el fondo somos todos iguales.
    Saludiños
    (Éste me lo leo seguro y además me lo compraré YA para no olvidarme)

    ResponderEliminar
  2. UNA AMIGA ME RECOMENDO LA LECTURA DE ESTE MAGNIFICO LIBRO,ACABO DE TERMINAR DE LEERLO Y AUN ESTOY SOBRECOGIDA DEL HECHIZO DE SU AROMA.A SIDO IMPRESIONANTE EL SENTIR LAS COSAS QUE LES PASA A LOS PERSONAJES Y LLORAR COMO LO E ECHO A SIDO UNA TERAPIA PARA MI PUES NO PASABA POR MI MEJOR EPOCA Y ESTE LIBRO ME A ECHO VER QUE PERSONAS HAN SUFRIDO DE VERDAD Y AHORA LLEGARAN A SER PARTE DE MI.
    GRACIAS POR ESTE LIBRO TAN FANTASTICO.

    AGRADECIMIENTO A PILAR LLANES.

    ResponderEliminar