viernes, 29 de mayo de 2009

Jacques el fatalista


Acabo de concluir la lectura de "Jacques el fatalista" de Denis Diderot (Punto de Lectura, 365 páginas).

Esta novela, considerada una de las más importantes de la literatura francesa, es, sin duda, la más interesante del siglo XVIII francés. Pero, ¿se trata en realidad de una novela? Diderot menosprecia el género novelesco y quiere escribir algo distinto: el resultado es una obra absolutamente original y moderna.

Nos hallamos ante un entramado de cuentos, prendidos en una ficción de base: el viaje a caballo de Jacques y de su amo. Sin embargo, el conjunto es mucho más: es una mezcla exuberante de narración-dramatización, de intromisiones del narrador que interpela al lector, y de digresiones sobre los temas más diversos, recorrida en filigrana por todas las variedades del humor –ironía, sarcasmo, comicidad de repetición, burla– y todas las variedades del amor –tierno, pícaro, libertino, traicionado, colmado– y articulada mediante unas técnicas narrativas geniales, que se ocultan bajo una apariencia de espontaneidad y de veracidad. El lector se sorprende, se conmueve, se admira, se divierte, y, pese a las advertencias del narrador, se deja arrebatar por la historia.

«La primera novela absolutamente moderna se publicó en 1796. La escribió Denis Diderot y su título es Jacques el fatalista. Léase.» JOSÉ SARAMAGO

«Se puede prescindir del Diderot dramaturgo; se puede, en rigor, comprender la historia de la filosofía sin conocer los ensayos del gran enciclopedista; pero la historia de la novela permanecería incomprendida e incompleta sin Jacques el fatalista.» MILAN KUNDERA

 



Denis Diderot
(1713-1784), escritor y filósofo francés, fue una relevante figura de la ilustración europea y un reconocido pensador. De 1751 a 1772 dirigió la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia: La enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, el proyecto cultural más importante de su tiempo. En 1746 publicó su primera obra original: Pensamientos filosóficos. Sin embargo, lo más notable de su producción se compone de obras inéditas hasta después de su muerte, entre las que destacan las novelas filosóficas Jacques el fatalista y La religiosa, y el magistral diálogo El sobrino de Rameau. También es autor de ensayos como Cartas sobre ciegos para uso de los que ven o El sueño de D'Alembert, además de obras de teatro y crítica artística y literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario