Acabo de concluir la lectura de “AFINIDAD”, de Sarah Waters (Compactos Anagrama, 429 páginas).
Margaret Prior es todavía joven, pero parece destinada a una solitaria soltería. Tras la muerte de su padre ha intentado suicidarse, y ahora, para acabar de reponerse, se dedica a las obras de caridad. Comenzará a visitar la prisión de mujeres de Millbank e intentará ayudar a las internas a mejorar su vida espiritual. Y allí, entre asesinas, prostitutas y ladronas, la aguarda Selina Dawes, una médium espiritista. Acusada de estafa y de vejar a una jovencita en una de sus sesiones, Selina, de etérea belleza, insiste en su inocencia. Las visitas de Margaret se suceden, y crece su interés por la misteriosa joven. Y cuando Selina le anuncia que son los espíritus quienes han dispuesto que ella caiga presa para que las dos puedan encontrarse, Margaret sólo desea creerla, y está dispuesta a aceptar absolutamente todas sus sugerencias...
«Una novela de terror llena de suspense, pero también una elegante, refinadísima, apenas velada novela erótica» (USA Today).
«Un gran libro, de diabólica eficacia» (Livres Hebdo).
«Sarah Waters cautiva, esto es, atrapa y seduce sin remedio al lector» (Miguel Sánchez-Ostiz, ABC).
Sarah Waters (Gales, Gran Bretaña, 1966)
Tras hacer sus estudios en la Universidad de Kent y terminar una tesis sobre literatura inglesa, ha sido librera y profesora.
Su primera novela, El lustre de la perla (Tipping the Velvet, "acariciar el terciopelo" es su traducción) apareció en 1998 y tiene por tema el lesbianismo en la época victoriana (el tercioplelo era uno de los nombres del sexo femenino en el argot de la época). La obra ha sido adaptada por la cadena de televisión BBC II por Andrew Daviesbajo la forma de un filme en tres partes.
Su segunda novela, Afinidad (Affinity, 1999), obtuvo el premio Stonewall Book; la acción se desarrolla dentro de una prisión de mujeres en Londres en época victoriana y retoma los temas con que la autora está más a gusto (amor, traición, corrupción, maquiavelismo y suspense) añadiendo un toque de espiritismo. Esta novela fue también adaptada por la cadena de televisión ITV y difundida en Gran Bretaña en la primavera de 2008. Nuevamente fue adaptada por Andrew Davies.
Su tercera novela, Falsa identidad (Fingersmith, 2002) le ha reportado su consagración. La historia procede de uno de los temas de la novela popular (complot, secuestro de niños, mundo de los ladrones como en Oliver Twist) asociados a los amores entre personas del mismo sexo. La BBC I la ha adaptado en 2005, con las actrices Elaine Cassidy, Sally Hawkins e Imelda Staunton.
En Ronda nocturna (The Nightwatch, 2006), obra aparecida en inglés en 2006, los personajes (cuatro mujeres, de las tres son lesbianas, y un hombre homosexual) comparten secretos y escándalos en el Londres de los años 1940.
Su última obra, The Little Stranger (The Little Stranger, 2009), es una historia de fantasmas ambientada en la década de los años cuarenta.
Sarah Waters ha sido elegida autora del año por el Sunday Times en 2003 y ha recibido el premio de los libreros y el British Book Awards (2002).
No hay comentarios:
Publicar un comentario