jueves, 12 de mayo de 2011

EL PÁJARO PINTADO


Acabo de concluir la lectura de “EL PÁJARO PINTADO”, de Jerzy Kosinski (Debolsillo, 283 páginas).

La confrontación entre el hombre en su estado más vulnerable, como niño, y la sociedad en su forma más devastadora, en guerra, es el eje de esta vigorosa metáfora sobre la tragedia del ser humano.

El contraste entre la inocencia e ignorancia del protagonista y la detallada descripción de escenas de una sensualidad alucinante hace de esta novela una obra maestra en su género. A partir de una historia particular, Kosinski logra hacer universal la tragedia de todo hombre condenado y torturado por el solo hecho de existir y ser en una sociedad en la que las únicas reglas válidas las dictan los vencedores.

En otoño de 1939, en un país de Europa al que no se le da nombre, un niño de seis años es enviado por sus padres a una aldea remota. Quieren salvarlo de los horrores que se avecinan. Pronto pierden el contacto con su hijo que, librado a su propia suerte, se verá obligado a vagar hasta el fin de la guerra, convirtiéndose en víctima y testigo de una pesadilla inimaginable.

Considerada una de las cien mejores novelas en inglés del siglo XX, El pájaro pintado es uno de los libros más conmovedores y terribles que se hayan escrito sobre la barbarie vivida en Europa oriental durante la Segunda Guerra Mundial, un libro que no puede leerse sin experimentar miedo, vergüenza y una profunda tristeza.

Produjo las reacciones más diversas: desde alabanzas a su estructura y contenido hasta calificativos de obscena y antipatriótica. El libro estuvo prohibido en los países del este y el autor fue objeto de amenazas y agresiones...



Jerzy Kosinski (Lodz, Polonia 1933-1991)

Pertenece a la estirpe de Conrad o Nabokov, autores de origen eslavo que esculpieron su obra en lengua inglesa, pero también está emparentado con Céline y Kafka. Entre sus obras destacan El pájaro pintado , Pasos y Desde el jardín .

El nombre real de Kosinski era Josek Lewinkopf. Nació en Lodz, Polonia, el 18 de junio de 1933, de modo que era un niño cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Sobrevivió a las matanzas al cambiarse el nombre por el de Jerzy Kosinski y hacerse pasar por católico, acogido por una familia campesina de la Polonia Oriental gracias a las gestiones de su padre, que incluso logró para él una partida de bautismo falsa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Kosinski se reunió de nuevo con sus padres y estudió historia y ciencias políticas en la Universidad de Lodz, trabajando como asistente en la Academia Polaca de las Ciencias. En 1957 emigró a los Estados Unidos. Se graduó en la Universidad de Columbia y fue profesor en Yale, Princeton y otras universidades. En 1965 obtuvo la ciudadanía estadounidense. Se casó en 1962 con Mary Hayward Weir, que falleció en 1968 debido a un cáncer cerebral. Más tarde, se volvió a casar con Katherina von Fraunhofer.

Las novelas de Kosinski aparecían habitualmente en la lista de libros más vendidos del New York Times. Se han traducido a más de 30 lenguas, y el total de ventas se estimaba en unos 70 millones de ejemplares en 1991.

La vida y obra de Kosinski está tan llena de zonas oscuras como sus obras, hasta el punto de que el propio Kosinski parece en ocasiones un personaje de ficción. Según el escritor, ensayista, editor y traductor norteamericano Eliot Weinberger, Kosinski no pudo ser el autor de El Pájaro Pintado porque no dominaba suficientemente la lengua inglesa en la época de su publicación (sólo llevaba seis años en Estados Unidos). M.A. Orthofer matiza la afirmación de Weinberger diciendo que el mismo Kosinski fue una falsificación en algunos aspectos, porque aparentó ser alguien que no era en realidad (como muchos de los personajes de sus libros). Las mejores falsificaciones son las que siembran dudas acerca de qué parte de ellas es verdadera y qué parte no lo es. En Jerzy Kosinski: A Biography, de James Park Sloan, D. G. Myers argumenta que los hechos relatados en El Pájaro Pintado son ficticios y se hicieron pasar por autobiográficos por consejo de los editores.

Kosinski apareció 12 veces en programa televisivo The Tonight Show de Johnny Carson entre 1971 y 1973 y en Dick Cavett Show en 1974. También colaboró en la radio, posó semidesnudo para la fotógrafa Annie Leibovitz en 1982 y presentó el Óscar al mejor guión original en la ceremonia de entrega de esos premios ese mismo año. Interpretó el papel del revolucionario y miembro del Politburó Bolshevik en la película Rojos, de Warren Beatty, recibiendo críticas positivas por su trabajo. También adaptó para la pantalla, como se ha dicho, su novela Desde el Jardín (con el título de Bienvenido Mr. Chance), adaptación que le valió un Óscar al mejor guión adaptado.

En 1979 Kosinski decía en una entrevista que, aunque no tenía tendencias suicidas, quería conservar la posibilidad de elegir su final si una enfermedad terminal afectase a su mente o su cuerpo. En efecto, Kosinski se suicidó en 3 de mayo de 1991, tomando una dosis mortal de barbitúricos, su habitual ron con Coca Cola, y asegurándose del resultado introduciendo su cabeza en una bolsa de plástico. Dejó una nota: "Me he ido a dormir por un rato mayor de lo habitual. Llamando Eternidad a ese rato" (Newsweek, 13 de mayo de 1991).


No hay comentarios:

Publicar un comentario