Acabo de concluir la lectura de “ASFIXIA”, de CHUCK PALAHNIUK (Debolsillo, 330 páginas).
Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado, ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que acuda a «salvarlo» se sienta responsable de él durante el resto de su vida. Y le pase un cheque. Si se practica en varios centenares de restaurantes, la lluvia de dinero está garantizada. Entre una actuación y otra en los restaurantes, Victor también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo (la mejor manera de conocer mujeres) y visita a su madre, cuya vena anárquica hizo de la infancia de Victor una auténtica locura.
Un antihéroe en tiempos de insania, y una novela que confirma a Palahniuk como una de las voces más frescas y divertidas de la narrativa norteamericana.
Chuck Palahniuk (Portland, Oregón, 1964)
Cursó estudios de periodismo y trabajó en una cadena de montaje, en una fábrica de contenedores y mecánico entre otros oficios. Se cuenta que en 1943 su abuelo mató a su esposa y buscó por la casa a su hijo de cuatro años hasta que decidió pegarse un tiro. Ese niño superviviente, padre de Chuck, fue asesinado en las montañas de Idaho por un desconocido. Palahniuk padre tenía 59 años.
Escribió su primera novela, El club de la lucha, en tres meses; casi tan rápida fue también su conversión en un best seller que, además, terminó siendo adaptada al cine, dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton.
Hasta que su novela se convirtió en un guión de cine, Chuck Palahniuk había llevado una vida corriente como los personajes de El Club de la lucha. Fue voluntario en una institución que alberga a los sin techo y trabajo en un hospicio cuidando a pacientes terminales. Empezó a escribir en el taller de escritura creativa que dirigía Tom Spanbauer, autor de "El hombre que se enamoró de la luna". Cada martes el grupo se reunía a criticar el trabajo de los otros: "Escribía en todas partes: debajo de camiones, en la lavandería, en el gimnasio. Fue más un dictado que un escrito original, más o menos se fue escribiendo sola".
Su siguiente obra fue "Superviviente", donde retrata un mundo igual de diabólico y desesperado que en su anterior obra. Una secta que se sacrifica en masa y un superviviente, el narrador de la novela, convertido en un mesías telefónico sin piedad ni escrúpulos, que reparte consejos a las almas más desgraciadas. Los derechos de la novela los compró la Fox.
Actualmente es autor de gran éxito cuyo nombre aparece en la lista de más vendidos en Estados Unidos muy a menudo. Otros títulos del autor son: Monstruos invisibles; Asfixia; Nana; Diario. Una novela; Error humano; Fantasmas; Rant. La vida de un asesino; y Snuff.
Web oficial: www.chuckpalahniuk.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario