sábado, 21 de mayo de 2011

CAFÉ HUGO


Acabo de concluir la lectura de “CAFÉ HUGO”, de Adolfo García Ortega (Debolsillo, 397 páginas).

En una noche ominosa que precede a un eclipse único, en una época, la de los sesenta en España, llena de anhelos y frustraciones, de convicciones y mezquindades, se reúne en el Café Hugo el coro protagonista de esta novela. Son el grupo de siempre: una regenta agriada, su marido ensoñador, una vieja loca, un jubilado con problemas de conciencia, su hija tullida, un médico triste, un pintor visionario, un ex legionario circense... Con el trasiego de alcoholes ‹como a la espera de un ángel salvador, o exterminador‹, se despliega ante nuestros ojos la red secreta de afinidades y discordias que une a los habitantes de una ciudad decadente, embozada tras el nombre de V***, una ciudad casi austrohúngara donde, a pesar de que «nada se puede mitificar, nadie es mitificado, porque todo es pura y moliente realidad», todo títere se erige en arquetipo gracias al talento de un narrador total.



Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958)

Reside en Madrid desde 1982. Compagina su residencia con Barcelona. Ha estado vinculado al mundo del libro y de la literatura desde 1980. En los años ochenta trabajó en el periodismo cultural y fue crítico literario en varios medios de comunicación, especialmente en El País, La Vanguardia y Diario 16, así como en las revistas literarias más importantes. Todavía colabora con el diario El País en su sección de Opinión.

Entre 1995 y 2000, fue Subdirector de la editorial Aguilar (Grupo Santillana). En el año 2000 fue nombrado Director Editorial de Seix Barral. Actualmente es asesor del Área Editorial del Grupo Planeta. Como escritor, sus obras gozan de una alta reputación y prestigio. Entre sus libros destacan sus novelas Café Hugo (1999; 2007), Lobo(2000), El comprador de aniversarios (2003; 2008), y Autómata(2006), novelas que han tenido un notorio éxito de crítica y público, así como su útlimo libro de poemas Te adoro Kafka (2006).

Web oficial: www.adolfogarciaortega.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario