miércoles, 11 de noviembre de 2009

Bouvard y Pécuchet


Acabo de concluir la lectura de “Bouvard y Pécuchet”, de Gustave Flaubert (Tusquets Editores, Fábula, 287 páginas).

“Bouvard y Pécuchet”, es la novela de la tontería y la vulgaridad contemporáneas, cuya raíz está en la fe ciega en el poder redentor de la técnica, de la industria y del comercio. Para la escritura de esta novela Flaubert realizó lecturas enciclopédicas que reflejan su obsesión por que el escritor deba estar documentado sobre lo que escribe, para que así la subjetividad se reduzca al máximo. Se trata, pues, de una novela claramente representante del ' realismo objetivo ' de Flaubert.

Dos escribientes parisinos, François Denys Bartholomé Bouvard y Justine Romain Cyrille Pécuchet, solitarios y ya no tan jóvenes, se conocen un día de verano de 1838 y, casi al instante, se convierten en grandes amigos. No tardan en descubrir que son dos almas gemelas perplejas en el caos de la vida moderna. Cuando Bouvard hereda una considerable fortuna ambos deciden instalarse en una granja de Normandía. Creen que la vida tranquila del campo les estimulará intelectualmente y, así, con el paso de los años, podrán tener amplios conocimientos de cada una de las ramas del saber humano (agricultura, arqueología, historia, ciencia, metafísica, estética...). Consultan gran número de libros, pero cuando aplican la teoría al mundo real los efectos son desastrosos, ya que comprueban que las diversas fuentes que han consultado se contradicen entre ellas.

Esta auténtica farsa filosófica, publicada póstumamente en 1881, ha sido considerada por muchos como la culminación literaria de ese implacable observador de la naturaleza humana y de las infinitas manifestaciones de la estupidez que fue Gustave Flaubert.



Gustave Flaubert (1821-1880)

Hijo de un cirujano, Gustave Flaubert nació en Ruán, Francia, en 1821. En 1844 abandonó sus estudios de derecho por razones de salud, lo que le permitió dedicarse exclusivamente a la literatura. Frecuentó el mundo literario de la época y emprendió toda suerte de viajes por Francia y por algunos países de Oriente, en los que fue aprendiendo su oficio de escritor. Así, en 1846, se retiró a Croisset, un pequeño y tranquilo pueblo normando, donde escribió la mayoría de sus obras. Su primera novela publicada, Madame Bovary, apareció por capítulos en la Revue du Paris en 1856, siendo objeto de un juicio por escándalo público, lo que garantizó el éxito inmediato de la obra. Luego vinieron obras maestras como Salambó (1862), La educación sentimental (1869), Las tentaciones de San Antonio (1874) y Tres cuentos (1877). En 1880, mientras trabajaba en la inconclusa Bouvard y Pécuchet –publicada póstumamente, en 1881–, Flaubert murió en Croisset a la edad de cincuenta y nueve años. Además de narrador, también fue autor de numerosas obras teatrales, así como de una voluminosa correspondencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario