martes, 2 de junio de 2009

"Billiken"



No sé cómo, pero hoy mi actividad neuronal me despertó, así por la buenas, el recuerdo de “Billiken”, la revista infantil argentina, que mi tía Gloria nos enviaba desde México, junto con otras revistas de actualidad, con cierta frecuencia, allá por la década de los años 40 y 50 y que yo leía con auténtica devoción.

Me he documentado al respecto, y descubro que el nombre de la revista está tomado de un famoso muñeco de la época, una especie de divinidad hindú sonriente.



 


La revista organizó sus contenidos de modo tal que interactuara con la escuela, aportando artículos y secciones temáticas fijas sobre temas que pudieran resultar de utilidad directa para los alumnos en sus trabajos escolares, pero sobre todo material gráfico, fotografías, dibujos y unas "figuritas" que se volvieron clásicas, capaz por un lado de atraer e interesar a los niños, y por el otro de servir para las láminas y carpetas de estudio. En este sentido, tradicionalmente, la revista siguió siempre el calendario escolar, sobre todo el relacionado con la historia argentina, dedicando la tapa y los artículos principales, a los hechos y personajes históricos principales, según el momento del año en que se celebraban las fiestas relacionadas.

Además de los contenidos escolares, la revista incorporó historietas, cuentos, personajes de ficción, juegos, curiosidades, y más recientemente música pop, cine y televisión, así como otras temáticas relacionadas con los intereses directos de los niños. Entre los personajes de Billiken, se destacaron la Hormiguita Viajera, Marta y Jorge y Misia Pepa.

 

1 comentario:

  1. Yo leía Billiken en mi infancia. Aunque era más moderna que la que se ve aquí (o me lo parece)

    ResponderEliminar