jueves, 30 de abril de 2009

"Un puente sobre el Drina"


Acabo de concluir la lectura de esta apasionante novela de Ivo Andric (1892-1975), escritor bosnio, Premio Nobel de Literatura en 1961.

La ciudad de Visegrad (Bosnia), situada a orillas del río Drina, tuvo un momento de esplendor en la Edad Media por constituir un puente de tránsito entre el mundo cristiano y el islámico. Esta novela recoge la historia de esa comunidad plural y conflictiva, tomando como pretexto narrativo el gran puente de piedra que cruza el río, lugar de encuentro y paseo para sus habitantes. La larga crónica abarca desde 1566 -con la construcción del puente por encargo de Mehmed Bajá- hasta 1914, y nos da cuenta de las tensiones y enfrentamientos que se suceden y heredan de generación en generación. Suma de pequeñas historias particulares que constituyen la historia de una comunidad de comunidades, la antigua Yugoslavia, esta narración explica las raíces del odio y la violencia de la eterna comunidad imposible.

Ivo Andric nació en Dolac, cerca de Travnik, Bosnia, cuando era aún parte de Austria-Hungría. Estudió en las universidades de Zagreb, Cracovia, Viena y Graz. Debido a sus actividades políticas fue encarcelado por el gobierno austríaco durante la Primera Guerra Mundial. Durante el breve reinado formado por serbios, croatas y eslovenos (más tarde el reino de Yugoslavia), desempeñó diversos cargos diplomáticos, incluido el de embajador en Alemania. Dimitió de la carrera diplomática en 1941 y pasó la Segunda Guerra Mundial en Belgrado. El argumento de sus obras procede de la historia y vida de su nativa Bosnia.

(Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric, colección Debolsillo, 498 páginas).

3 comentarios:

  1. Qué criterio sigues para escoger tus lecturas?
    Vas y ompras egún el resumen dla última página? Te lo recomiendan o qué?

    Yo voy comenzar "El año del wolfran" srl timpo en que las gentes de León andaban a recogerlo.
    ;)Saludiños

    ResponderEliminar
  2. Como el tiempo es oro y el dinero no abunda,lo que hago es entrar en las webs de las editoriales que tienen colecciones de bolsilo, cuyos títulos no suelen superar los 10 euros, y con calma repaso las biografías de los autores y los resúmenes de los títulos. Luego voy a El Corte Inglés y si no tienen esas obras las encargo, y en unos diez o quince días me avisan para que vaya a recogerlas.
    En cuanto a la temática, la cosa es muy personal. Yo procuro conocer la literatura de todos los países, con obras que me permitan ampliar mis conocimientos sobre ellos, además de entretenerme.
    Hoy, por ejemplo, voy a empezar a leer SHALIMAR EL PAYASO, del escritor indio SALMAN RUSHDIE, que te sonará de su obra "Los versos satánicos" que provocó su condena a muerte por los paises musulmanes. El año pasado leí su novela "Hijos de la medianoche" y me gustó mucho.
    Otra cosa que hago, es ayudarme de internet para ampliar lo que se dice en cada novela. Por ejemplo, gracias a la última novela he podido comprender todas las barbaridades que se cometieron recientemente en los Balcanes (guerra serbio-bosnia.

    Saludiños!!

    ResponderEliminar
  3. Antes, leía muchísimo. Tengo una biblioteca de más de 1400 volúmenes. Cuando me casé y vino Antón me pasé los de bolsillo por es de la economía y tal, pero a veces desde que los publican hasta que salen los de bolsillo pasa ¡un año!.
    Ahora, sigo leyendo, pero con muchísima más calma. Paso mucho tiempo en el ordenador que me puedo leer todos los periódicos gratis y tengo un poquito abandonada la lectura.
    Pero es que me cogía un libro entre manos y me daba igual hasta terminarlo. Tengo ido a trabajar sin dormir, je je
    Saludiños.

    ResponderEliminar