martes, 7 de julio de 2009

El siglo de las luces


Acabo de concluir la lectura de la novela "El siglo de las luces" del escritor cubano Alejo Carpentier (Editorial Seix Barral - booket, 403 páginas). Extraordinaria novela cuya lectura se revela apasionante.

El siglo de las luces novela el impacto de la Revolución francesa en las Antillas: los sueños de libertad, y con ella, la sombra de la guillotina, en el juego de tensiones que configuran la grandeza y la servidumbre del alba de una época nueva. Es, en esencia, la peripecia vital de un personaje real, Víctor Hugues, un comerciante antillano que navega por un mundo sometido a cambios radicales luchando por implantar en las islas las ideas revolucionarias del gobierno al que representa. Triunfo del esplendor verbal y el sabio arte constructor de Alejo Carpentier, El siglo de las luces incluye en la presente edición textos que fueron censurados en su día, ofreciendo así la versión íntegra de una de las grandes novelas en lengua española de nuestro siglo.



Alejo Carpentier nació en La Habana en 1904, hijo de un arquitecto francés establecido en las Antillas dos años antes. En 1921 abandonó los estudios de arquitectura y se dedicó profesionalmente al periodismo, integrándose al entonces llamado «Grupo Minorista». En 1924 fue nombrado director de la revista Carteles. Encarcelado por motivos políticos durante el régimen de Machado, comenzó a escribir Ecue-Yamba-O. Ese mismo año participó en la fundación de la revista "Avance". En 1928 se embarcó clandestinamente para Francia, en donde permaneció hasta 1939. De regreso a Cuba consiguió un trabajo en la radio. Viajó a distintos países de América y se estableció en Venezuela desde 1945 hasta 1959, fecha en que regresó a Cuba, donde dirigió la Editora Nacional. Desde fines de 1966 residió en París, donde ejerció un importante cargo diplomático, hasta su muerte, en 1980. Carpentier publicó los libros de ficción Ecue-Yamba-O, El reino de este mundo (primera edición, 1949), Los pasos perdidos (1953), Guerra del tiempo ( 1956), El acoso (1958), El siglo de las luces (1952), El recurso del método (1974), Concierto barroco (1974), La consagración de la primavera (1978) y El arpa y la sombra (1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario